El euro se deprecia con fuerza tras las declaraciones de Draghi

Enrique Díaz-Álvarez12/May/2014Análisis del Mercado de Divisas

A principios de la semana pasada los mercados de divisas estuvieron comportándose como vienen haciendo en las últimas semanas: rangos estrechos y la falta de una tendencia clara. Todo esto cambió repentinamente durante la conferencia de prensa del presidente Draghi después de la reunión del BCE de mayo. Comentó que el consejo está muy preocupado con la inflación de la Zona Euro , que se mantiene muy por debajo del objetivo del BCE; añadió que el consejo fue unánime a favor de la adopción de medidas en su próxima reunión en junio, que entierra formalmente la política de su predecesor de “nunca prometer previamente a la acción”. El euro cayó en casi un uno por ciento a pocos minutos de estas declaraciones, y continuó su caída durante el resto de la semana en contra de las demás divisas principales. Significativamente, la libra se mantuvo firme frente al dólar inmediatamente después de los comentarios de Draghi , una prueba más de la descorrelación que hay entre las situaciones económicas de Reino Unido y la UE así como las políticas monetarias de sus respectivos bancos centrales.

GBP

Una serie de datos positivos se registraron la semana pasada que continuó apuntando a un crecimiento económico de la economía superior a la tendencia registrada del 3-4% en el segundo trimestre. La publicación del PMI sobre la confianza empresarial para el sector servicios subió a un máximo de cuatro meses de 58.7, de acuerdo con un fuerte crecimiento en el sector. En el informe de empleo del mes de abril, la consultora Markit mostró claros signos de una mayor contratación laboral y aumento salarial.
Incluso el sector externo se suma a la tendencia, como el Informe sobre el Comercio Exterior de marzo que mostró aun aumento de las exportaciones del 5,9 % intermensual, mientras que las importaciones se mantuvieron creciendo de forma más moderada, sólo un 3,2%. El Informe sobre la Inflación de la semana pasada dará una lectura crítica sobre la forma en que el Banco de Inglaterra va a reaccionar a la aceleración económica. De particular importancia es si el comité de la política monetaria validará la opinión del mercado, que achaca una alta probabilidad de que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés en el primer trimestre de 2015.

EUR

La sorpresa durante las declaraciones de Draghi el jueves pasado eclipsó el resto de las noticias económicas . Sus comentarios fueron inusualmente contundentes y parecen marcar un punto de inflexión en la política de comunicación del BCE, así como un cambio más general hacia el aumento del activismo y la asunción de sus responsabilidades de forma mucho más agresiva. Según Draghi , el Consejo estaba “descontento con la trayectoria reciente de la inflación”, y hubo un “consenso acerca de que se renuncie a esta tendencia, en favor de la acción política en junio”. No vemos cómo el BCE podría defraudar las expectativas que creó en la conferencia de prensa del jueves pasado, por lo tanto, creemos que los tipos de interés se reducirán en la reunión de junio. Además, esperamos que empiecen los trámites pertinentes para una mayor intervención del BCE directa en los mercados financieros . Esto incluye tanto la flexibilización cuantitativa mediante la compra de deuda soberana y privada , así como las iniciativas dirigidas a los préstamos interbancarios a tipo de interés cero.

USD

El fuerte repunte de ciertos indicadores adelantados de la actividad económica en lo que va de abril y mayo nos hace confiar en que la economía de EE.UU. se recuperará con fuerza tras la desaceleración económica durante el primer trimestre . Además de la agradable sorpresa del informe del mercado laboral del viernes anterior, hemos visto como las encuestas de confianza empresarial y de ventas minoristas superan las expectativas del informe. Por último, pero no menos importante, las solicitudes de desempleo semanales continúan con su tendencia a la baja. Estamos particularmente aficionados a este indicador de alta frecuencia, que a menudo sele pasa por alto por los agentes de los mercados financieros, que a pesar de su volatilidad ofrece una precisa lectura sobre la salud de la economía de EE.UU. Seguimos esperando un crecimiento cercano del 3,5% en el crecimiento del segundo trimestre, y un repliegue de la compra mensual de $ 10 millones de dólares en cada reunión del FOMC hasta que las compras mensuales de bonos se eliminan por completo en la reunión de diciembre.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.