El EUR/USD continúa su tendencia alcista pese a los buenos datos macro de EE.UU.

Enrique Díaz-Álvarez06/May/2014Análisis del Mercado de Divisas

GBP

El jueves pasado la volatilidad se apoderó en los pares de libra esterlina. Esta vino apoyándose tras los buenos datos publicados sobre el crédito al consumidor individual, que se esperaba que se situarse en 0.60 billones y alcanzó los 1.13 billones de libras, y supuso un rebote alcista alcanzando los máximos anuales.

Pese al dato del PIB algo peor de lo esperado para el primer trimestre del año (se esperaba un crecimiento de la economía del 3.2% y se quedo en 3.1%), depreciándose tímidamente la libra, ya que los datos previamente mencionados y la corriente de noticias provocadas por el sector farmacéutico y el interés de Pfizer en adquirir AstraZéneca, empujaron a la divisa de nuevo a máximos.

EUR

Durante la semana pasada, el dato macroeconómico de mayor importancia fue el informe de desempleo del mes de marzo, que se depreció ligeramente con respecto al consenso de mercado, tan sólo un 0,1%, manteniéndose en el 11´8%. El PMI Manufacturero de la Unión Europea tuvo una lectura positiva aumentando hasta el 53.4, pese a que en el caso Español y otras economías del mediterráneo fue decepcionante, crispando los mercados de renta fija.

Para esta semana se espera una volatilidad alta ya que se publican datos relevantes: Ventas minoristas, Balanza Comercial, Inflación de precios al productor y la decisión de los tipos de interés del BCE.

USD

El dólar pulverizó los beneficios registrados con respecto a las otras divisas principales a finales de la semana pasada tras conocerse que, durante el mes de abril, la economía estadounidense creó empleo a su ritmo más rápido de los últimos dos años; el informe también mostraba una disminución del crecimiento de los beneficios y una caída de la participación en la fuerza laboral.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en abril hasta el 6,3%, su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio, frente a las expectativas que apuntaban a un 6,6%. El informe de empleo de relevancia, el informe de las nóminas no agrícolas, aumentaron de los 203.000 a 288.000, la tasa más alta registrada en los últimos años. Esto provocó instantáneamente una fuerte subida del dólar, aunque de forma sorprendente, acabó la semana cotizando en tendencia lateral.

De cara a la semana que comienza, Estados Unidos dará a conocer datos sobre la actividad en el sector de los servicios, los datos de la balanza comercial y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia este miércoles.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.