La fuerte caída del desempleo empuja la libra al alza.

Enrique Díaz-Álvarez22/Apr/2014Análisis del Mercado de Divisas

En medio de la Semana Santa tuvimos un buen dato de desempleo en Reino Unido y la libra esterlina brilló. Los mercados se centraron en la libra y tuvimos apreciaciones en los cruces fentre al euro y dólar. Estamos ante una fuerte recuperación del Reino Unido por lo que mantenemos nuestras previsiones de ver en el segundo trimestre la libra encima de los 1,70 frente al dólar y 1,25 frente al euro. Ahora bien dichas apuestas alcistas pueden tener un retroceso a corto plazo y no nos extrañaría ver un pull back temporal en algunos cruces.

USD

La semana pasada mostró un sólido apoyo en nuestra creencia de que la desaceleración producida en invierno en EEUU, tuvo mucho que ver con las condiciones climatológicas. Los datos de ventas minoristas y producción industrial tuvieron un importante rebote en marzo. Estas cifras generan un impulso importante para el segundo trimestre de 2014, en la que esperemos que el PIB crezca en un rango del 3-4%. Este nivel de crecimiento, compensaría la debilidad observada en el primer trimestre, el cual, como hemos dicho, consideramos que viene provocado por un invierno más duro de lo habitual tanto en el Medio Oeste como la Costa Este. Dado que los números son más positivos, esperamos que la Reserva Federal continúe disminuyendo sus compras de activos mensuales en 10 $ Billones en cada reunión del FOMC, y continuar con las expectativas de subida de tipos de interés previstas en el calendario.

EUR

Poco movimiento en un mercado marcado por las vacaciones de Semana Santa en la Eurozona. La producción industrial creció un 0,2%, lo que combinado con la subida del mes anterior se traduce en un crecimiento del 1,5% dejando el crecimiento global para el primer trimestre en cotas cercanas a la tasa anual del 1% (tasa anual ajustada estacionalmente), dato insuficiente para tener una incidencia significativa en la situación del desempleo en la Eurozona o en la sostenibilidad de la deuda soberana periférica. Mientras tanto, todos los ojos están puestos en el próximo informe de inflación. A menos que veamos un rebote significativo, la presión sobre el BCE para un recorte de tipos continuará en las próximas semanas

GBP

El Reino Unido tuvo inequívocamente buenas noticias económicas la semana pasada. El desempleo se redujo drásticamente, mientras que la inflación se mantuvo estable. El informe laboral superó las expectativas optimistas. La tasa a tres meses hasta febrero se redujo hasta el 6,9% desde el 7,1%, y la tasa del mes cayó a 6,6% (la caída más rápida de tres meses en esta tasa desde el inicio de los datos de 1992). Además, la medida más progresista de los demandantes de desempleo se redujo en 30.400 en el mes, lo que indica que la mejora del mercado de trabajo va a continuar durante el segundo trimestre de 2014. Aparte de lo que acabamos de mencionar, no hay mucho que detenga a la libra a superar los 1,70 dólares y 1,25 euros en el corto plazo.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.