El EUR se aprecia ante la falta de intervención del BCE a la vista

Enrique Díaz-Álvarez10/Mar/2014Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados financieros ignoraron por completo las tensión entre Ucrania y Rusia la semana pasada. La mayoría de los mercados de acciones y materias primas terminaron la semana al alza. Incluso el rublo ruso puso fin a la semana con una leve corrección frente a la mayoría de las divisas.

Los traders de los mercados de divisas se enfocaron básicamente en los acontecimientos económicos y financieros, dejando de lado las tensiones entre Ucrania y Rusia. Dichos acontecimientos llevaron direcciones completamente opuestas. Mientras que el BCE mantuvo los tipos de interés haciendo caso omiso a cualquier riesgo de deflación en su conferencia de prensa mensual; el dato de empleo de EEUU mostró la fortaleza del mercado laboral americano y pareció asegurar otra reducción de diez mil millones de dólares en la próxima reunión de la FOMC en Marzo. El euro terminó la semana al alza, cercanos a máximos de los últimos dos años.

GBP

Los indicadores económicos continúan apuntando a una fuerte expansión económica en el primer trimestre de 2014. El PMI del sentimiento empresarial se mantuvo en 58, lo que es consistente con un crecimiento anualizado en torno al 2-3%. A la vista de los buenos datos publicados parece que los recientes temporales no han tenido impacto económico alguno.

Una preocupación reciente del Banco Central de Inglaterra es el número de hipotecas aprobadas, el cual ha aumentado rápidamente. A pesar de que todavía están por debajo de la media, los volúmenes del mercado inmobiliario han aumentado rápidamente a la vez que los precios de las viviendas. Creemos que el Banco Central de Inglaterra no tolerará un mayor calentamiento del mercado inmobiliario. Además, pensamos que el comitte de política financiera recomendará disminuir las ayudas para adquirir una vivienda en el corto plazo. No obstante, pensamos que las autoridades de Reino Unido no utilizarán una subida de los tipos de interés para controlar posibles burbujas inmobiliarias y que un cambio de política en referencia a los mismos no se verá influenciada por acontecimientos ocurridos en este ámbito.

EURO

El Presidente del BCE, Mario Draghi, describió una Eurozona con tintes optimistas y se mostró satisfecho de sí mismo durante la conferencia de prensa del pasado jueves. Negó riesgo de deflación, subrayando las previsiones por parte de su equipo de obtener 1.7% de inflación en 2016. Claramente, estas previsiones a la baja por parte del BCE no han impactado negativamente en su confianza. Debido a la naturaleza de la inflación, de movimiento lento, y la aún más lenta capacidad de la Eurozona para implantar políticas económicas, pasarán al menos dos trimestres antes de que la presión de deflación cambie la postura del BCE y por tanto, no consideramos grandes cambios sobre la actitud de Mario Draghi hasta el tercer trimestre de 2014.

USD

El dato de empleo de Marzo debería disipar los temores de la debilidad mostrada en los últimos datos macroeconómicos en EEUU que auguraban una desaceleración cíclica en la economía estadounidense. Se crearon 175.000 empleos en febrero, una revisión positiva con respecto a los dos datos anteriores. En paralelo, la encuesta de hogares, que mide cuantas personas reportan estar desempleadas, mostró un aumento en la tasa de desempleo hasta el 6,7%, pero no reinvierte la situación de los meses anteriores. Los salarios por hora aumentaron un fuerte 0,4% en el mes, el crecimiento de salario real ha arrojado un resultado positivo por primera vez en los últimos meses.

Son sólidos datos que a pesar del mal tiempo, eliminan la posibilidad de una desaceleración en el ritmo de la retirada de estímulos económicos, y apoya nuestra opinión de que el crecimiento de EEUU es probable que se acelere al nivel del 3% a lo largo de 2014.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.