Expectación ante la situación geopolítica en Ucrania

Enrique Díaz-Álvarez03/Mar/2014Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada la mayoría de los datos importantes fueron eclipsados por la situación geopolítica de Ucrania. Tampoco se tomaron grandes decisiones macroeconómicas que afectarán a las divisas del G-10 por lo que fluctuaron en rangos estrechos.

La libra fue la que destacó ya que recuperó las perdidas en más de un 1% frente al dólar y un 0.5% frente al euro. Los activos de riesgo se incrementaron moderadamente. No obstante estos activos van a ser los protagonistas ante los acontecimientos de Crimea. Creemos que el dólar se apreciará respecto a todas las divisas, los activos de riesgo se depreciarán y las materias primas se incrementarán. Junto a la situación de Crimea estamos expectantes ante la reunión del jueves del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y la reunión del Banco de Inglaterra. Por último, el viernes tendremos datos de empleo en Estados Unidos por lo que creemos que va ser una semana con gran volatilidad en todos los cruces.

GBP

Una semana tranquila en términos de datos publicados centrada en la revisión del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. A pesar de que el dato se mantuvo por debajo del 3% en términos anuales, hubo un cambio en los componentes del mismo, pudiéndose apreciar una disminución del peso del consumo y un aumento de la inversión manteniéndose la balanza comercial sin cambio alguno. Todo ello supone buenas noticias ya que el dibujo que emerge de la recuperación económica en Reino Unido da a entender que la misma está basada no solamente en el consumo. La libra reaccionó de manera positiva, recuperando las pérdidas de la semana pasada y apreciándose más de un 1% frente al dólar. La cuestión ahora mismo sobre la libra es la reacción de la misma a las tensiones geopolíticas, ya que no se ha vivido una crisis como la actual desde 2008, con la guerra entre Rusia y Georgia y aún entonces fue la crisis financiera la que marcó el curso de los acontecimientos en los mercados financieros. Por ello, la semana que viene promete ser interesante.

EUR

La semana pasada se produjo un desconcertante cambio positivo en los datos de inflación de la eurozona. Se esperaba obtener el mismo dato en Febrero, de 0.8%, interanualizado, pero la inflación aumentó dos décimas, situándose en 1%. Sin embargo, otros datos sobre la eurozona mostraron disminuciones en Alemania, Italia y España. Consideramos necesario esperar a que se publiquen los datos de Marzo para obtener una visión más clara, pero la sorpresa positiva de la inflación descarta cualquier acción que pueda llevarse a cabo por parte del BCE el próximo jueves. La reacción del euro fue alcista ante esto, aumentando un 0.5% en cuestión de minutos. Otros datos se mantuvieron menos tranquilizadores, como la tasa de desempleo, estancada en un 12% y el crecimiento del PIB del último trimestre del año en España. No obstante los inversores están muy centrados en las políticas del Banco Central ya que influyen directamente en el movimiento de las divisas, como el euro, que cerró ligeramente superior a 1,38, justo antes de que se produjeran los eventos en Ucrania. Es precisamente por estos motivos, publicados en prensa, que el rally del euro se ha visto frenado en la sesión del domingo por la noche.

USD

La revisión a la baja del crecimiento del PIB para el cuarto trimestre, desde el 3,2% al 2,4%, fue en gran medida esperada, y por tanto, el impacto en el mercado fue limitado. La revisión afectó principalmente al gasto del consumidor, revisado a la baja en un 0,7%. Esperamos un resultado similar en el trimestre actual ya que la actividad sigue manteniéndose baja en una cifra poco clara por el inusual duro invierno en el Medio Oeste y la Costa Este del país. El próximo dato de empleo del viernes debería verse afectado por las tormentas de invierno, y por lo tanto no esperamos que vaya a cambiar significativamente la previsión de la Reserva Federal en cuanto a la retirada de estímulos se refiere. Pensamos que los eventos en Ucrania será el factor decisivo esta semana para conocer la evolución del dólar.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.