La política monetaria restrictiva del Banco de Inglaterra dispará la libra

Enrique Díaz-Álvarez17/Feb/2014Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada, el dato macroeconómico publicado de mayor interés fue la tasa de inflación del Reino Unido. El fracaso por parte del Banco Central de Inglaterra de disuadir las expectativas del mercado acerca de una posible subida de los tipos de interés antes del 2015 fue interpretado por los inversores de manera “alcista”. Debido a ésto, la libra se apreció frente al resto de las divisas más comunes, siendo destacable el fortalecimiento de la misma frente al euro, presentando una apreciación de ~1.5% y un poco superior frente al dólar. Dejando de lado el mercado del divisas, el resto de mercados financieros continuaron con las mismas tendencias de semanas anteriores, teniendo lugar una recuperación de las pérdidas incurridas en enero por parte de los activos de riesgo y de las divisas de países emergentes.

GBP

El informe del Banco Central de Inglaterra sobre la inflación fue el dato más relevante de la semana pasada y los inversores no fueron sorprendidos. El Comité de Política Monetaria señaló que podría comenzar a llevar a cabo una política monetaria más restrictiva a partir de 2015 en concordancia con las expectativas del mercado. Sin embargo, debido a la falta de una mayor orientación explícita acerca de los tipos de interés se pudo intuir que existe la posibilidad de que los mismos sean susceptibles de ser incrementados en función de los datos publicados en el futuro. La mera posibilidad de que esta puerta se mantenga abierta, hizo que los mercados del divisas reaccionaran de manera “alcista” lo que produjo una apreciación de la libra frente al resto de las principales divisas entre un 1.2% y un 2.5%. Además, también cabe destacar que el Comité de Política Monetaria en el informe indicó que la cantidad de bonos ingleses en posesión del Banco Cental de Inglaterra se mantendrá hasta que los tipos de interés comiencen a subir.

EUR

La Eurozona creció un poco más de lo esperado en el último cuatrimestre del 2013. El rendimiento global a nivel europeo viene responde a unos valores macroeconómicos mixtos. Mientras España y Portugal crecieron un poco por encima de la media, Italia solo creció un 0.5%, dato que no sorprende ya que el mercado laboral italiano se tiene que estabilizar todavía. Grecia cayó otro 5% en contra de lo que indicaron los datos de PMI. De esta manera nos percatamos de varios signos que muestran la falta de sintonía entre el actual crecimiento y varios indicadores de negocio (que han sido los indicadores anticipados más fiables); mostrando un desarrollo bajista. Además de los datos económicos, el consejero del BCE, Coeuré, señaló que el BCE está siguiendo muy de cerca la evolución de la inflación, y que considerarían tipos de interés negativos sobre los depósitos si la inflación cae más allá de lo estimado como aceptable. Creemos que los mercados no están mostrando la suficiente atención a esos desarrollos, y que el BCE podría estar a solo un paso de sorprender a los mercados mediante políticas expansivas si la inflación no da signos de mejoría.

USD

La racha de decepcionantes noticias macroeconómicas en los Estados Unidos continuó la semana pasada con bajos datos en los informes de ventas minoristas y de producción industrial, las cuales cayeron un 0,4% y un 0,3% respectivamente. No obstante, es muy difícil deshacer el efecto devastador del invierno atípico que se está viviendo en la mayor parte del este de EEUU. Desafortunadamente, febrero ha visto como las tormentas de nieve continúan y, por lo tanto, los datos durante el mes de marzo no podrán ser suficientes como para responder esta pregunta. Continuamos esperando una leve aceleración al 3% de crecimiento en 2014 pero esta estimación es más incierta que nunca, particularmente si los datos del primer trimestre ya son preocupantes. Esperamos que la Reserva Federal continué mirando más allá de los datos conocidos recientemente, ya que la incertidumbre en lo referente al los efectos del clima no se habrá disipado en vistas a su próximo encuentro en marzo, donde se esperan otra reducción de 10.000 millones en su política de estímulos económicos

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.