La aversión al riesgo vuelve a los mercados por la situación de los mercados emergentes

Enrique Díaz-Álvarez27/Jan/2014Análisis del Mercado de Divisas

La pasada semana comenzó con una fuerte depreciación en los mercados emergentes cuando se conocieron los datos de índice de producción industrial en China, que resultaron ser peor de lo esperado. Dichas caidas se aceleraron conforme se conocían noticias procedentes de Argentina, de que el gobierno dejaría de apoyar a su propia divisa.

Por otro lado el dólar se recuperó frente a la mayoría de las divisas excepto el yen y sorprendentemente las monedas europeas se mantuvieron sin grandes cambios gracias a los buenos datos de la Zona Euro y Reino Unido. La siguiente fecha señalada en el calendario es la reunión de la Reserva Federal será el próximo martes, donde se dará a conocer si continúa la reducción de estímulos económicos y se realizan cambios tras los datos de empleo de EEUU el pasado mes de Diciembre.

GBP

La semana pasada fué importante en términos macroeconómicos para la libra. La tasa de desempleo cayó un 0.3%, alcanzando el 7.1%, ligeramente por encima del umbral del 7% establecido por el Banco Central de Inglaterra para considerar una retirada de los estímulos económicos. Sin embargo, trás la reunión de enero del comité de política monetaria del Banco Central de Inglaterra (llevada a cabo antes de que se publicasen los datos del empleo ), no se estipuló que se estuviese considerando adelantar la retirada de estímulos a la vista de los buenos datos macroeconómicos publicados durante las últimas semanas. Además, el presidente del Banco Centra de Inglaterra, Carney, reaccionó inmediatamente a la publicación de la tasa de desempleo indicando en una entrevista de televisión que el Comité se estaba planteando disminuir el umbral del 7% de desempleo para comenzar la retirada. Por este motivo, parece claro que el Banco Central de Inglaterra no tiene prisa alguna por aumentar los tipos de interés. La libra reaccionó de manera dispar, apreciándose frente al dólar pero depreciándose frente a un fuerte euro. Respecto a las divisas de países emergentes se pudo observar una apreciación de la libra frente a las mismas.

EUR

La semana pasada se conocieron también importantes noticias macroeconómicas en la Eurozona. Las encuestas del PMI que muestran la confianza del sector servicios aumentó un punto alcanzando 53,2, consistente, con un crecimiento de un 1%. Éste ha sido siempre el mejor indicador del crecimiento del PIB en la Eurozona, aunque esta correlación se ha debilitado en los últimos meses. Esta mejora mantiene el último patrón registrado, con Alemania siendo el más fuerte con más de 55 puntos, seguido de los países de la periferia con una puntuación ligeramente por encima de 50 y Francia con alrededor 48 puntos, indicando todavía una contracción en la segunda mayor economía en la Eurozona. El euro ha sido la divisa estrella de esta semana pasada, apreciándose por encima de la mayor parte de las divisas a nivel global y en especial, frente a las divisas de paises emergentes. Es probable que la fortaleza de la divisa común afecté al crecimiento derivado de las exportaciones que pasará a depender más de la demanda interna.

USD

En contraste con las otras zonas monetarias más importantes, no se publicaron importantes datos macroeconómicos o noticias de relevancia política la semana pasada en los Estados Unidos. Sí se dieron a conocer algunos de segundo orden de relevancia en el mercado de vivienda, los cuales fueron en general consistentes con nuestra visión de que el crecimiento para el último trimestre de 2013 (que se publicará la semana que viene) se situará en el rango del 3-3,5%. Toda la atención se desplaza ahora a la reunión del FOMC de la próxima semana. Pensamos que la Reserva Federal no estará afectada por el débil informe de empleo del mes de diciembre y anunciará otra reducción de USD10 mil millones en el total de compras mensuales de bonos del Tesoro y de hipotecas. Ésto debería ser suficiente para reflejar en los mercados la maniobra de la Fed en un importante cambio de rumbo, por lo que debería prestar un fuerte apoyo al dólar.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.