El dólar continúa en su posición fuerte en el 2014

Enrique Díaz-Álvarez07/Jan/2014Análisis del Mercado de Divisas

La tendencia en los mercados financieros continuó hasta fin de año. Los activos de renta variable en todo el mundo mejoraron. Los bonos del Tesoro a 10 años y los bonos británicos cerraron el año por encima del 3%, una barrera psicológicamente importante. En ausencia de noticias macroeconómicas, los mercados de divisas tomaron como referencia los datos de la rentabilidad de los bonos; por su parte el dólar y la libra se apreciación en la primera semana del año frente a otras divisas del G-10. El calendario económico de la próxima semana está cargado de datos macroeconómicos, lo más esperado es la reunión del BCE y del Banco de Inglaterra el jueves, el viernes tendremos datos de empleo en EEUU.

GBP

No se han publicado datos de importancia en Reino Unido a lo largo de las vacaciones. El de mayor relevancia, el PMI del sector manufacturero, retrocedió ligeramente, pero tanto él como los factores que lo componen se siguen mostrando consistentes con una expansión moderada del sector. El consenso entre los economistas acerca del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre es de alrededor un 3% y no tenemos razón alguna para estar en desacuerdo con tales expectativas. La libra sigue comportándose como una versión beta del US dólar y la semana pasada se apreció un 0.5% frente al euro y perdió algo más de esta cantidad frente al dólar. Ésta es una tendencia que esperamos continúe a lo largo de 2014.

EUR

El sentimiento manufacturero continúa en moderado ascenso durante el mes de Diciembre, como muestra la encuesta del PMI, que creció hasta 52. Las razones son en muchas ocasiones opuestas en los diferentes países.

Muchos países de la periferia están cercanos al nivel 50 distanciándose de la contracción, sin embargo los datos revelados en Francia continúan siendo negativos provocando un acercamiento a la contracción. Los datos de la encuesta PMI revelan que Francia está entrando de nuevo en recesión, sin haber llegado a obtener una mínima recuperación.

Los datos de la encuesta PMI han sido los gran ignorados por el mercado de divisas que decidió por contra centrarse en los crecientes diferenciales de los tipos entre los bonos americanos y los ingleses por un lado, y los principales estados soberanos europeos por el otro.

El resultado de ésto fue que el euro perdió más de un 1% contra el USD y casi otro 1% frente a la GBP durante la semana pasada.

USD

Los datos publicados durante las vacaciones fueron generalmente positivos para EEUU. Los pedidos de bienes duraderos (un indicador del gasto), el sentimiento manufacturero y de vivienda fueron mucho mejor de lo esperado. Ahora es probable que el crecimiento del PIB de 2013 se sitúe por encima del 2%. Justo en nuestro rango de previsiones y un poco por encima de lo que el consenso había esperado hace tan sólo unas semanas. Esta situación, de cara a una significativa carga fiscal es notable, al menos en esta era de reducidas expectativas, y especialmente en comparación con del resto de las principales economías avanzadas. Todos los ojos están puestos ahora en el dato de empleo del viernes. Esperamos otro informe moderadamente fuerte, en línea con los de los últimos 6 meses, que debe dar luz verde a una nueva reducción en las compras de activos de la FED que será anunciada en la reunión del FOMC a finales de este mes.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.