El Euro se estanca a la espera de la última reunión del FOMC de este año

Enrique Díaz-Álvarez16/Dec/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados financieros tuvieron momentos difíciles la semana pasada. Buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos están cambiando la perspectiva sobre la economía del país. Los inversores reaccionaron con la venta de bonos y acciones de forma más contundente. Sin embargo los mercados de divisas están tomando la situación de una manera más relajada ya que la mayoría de las divisas del G-10 se mueven en rango estrechos. Estamos en el proceso de revisión de nuestras previsiones para las divisas del G-10 que daremos a conocer esta semana. Creemos que la normalización de la política monetaria será más pronto que tarde y por lo tanto mantenemos una visión muy optimista del dólar.

GBP

Una semana tranquila en cuanto a noticias o políticas macroeconómicas en Reino Unido. El informe de Noviembre acerca del mercado laboral, llevado a cabo por las firmas Markit/KPMG/REC, indica una contracción del mismo. Todas las lecturas del informe son consistentes con una aceleración del crecimiento salarial. Además, con datos acerca de la demanda doméstica consistentes con un crecimiento del PIB superior al 3% en el cuarto trimestre, es cada vez más probable que el Reino Unido sea la segunda potencia económica en comenzar a abandonar las políticas monetarias expansivas después de los Estados Unidos. Por este motivo vamos a revisar al alza nuestras previsiones de la libra frente al resto de divisas G10.

EUR

Los signos de estancamiento del Euro registrados en el cuarto trimestre del año continúan aumentando. La producción industrial en Octubre sorprendió negativamente, descendiendo un 1,1% en Octubre y situándose un 3,6% por debajo de los valores medios obtenidos en el tercer trimestre. Por eso creemos que la economía de la Eurozona no va a registrar actualmente ningún crecimiento. Los datos registrados en el tercer trimestre y tras la recesión más larga registrada en la historia en los seis últimos trimestres, suponen un preocupante resultado para el BCE.

Las encuestas acerca del PMI del sentimiento de las empresas son por esta razón ahora de vital importancia. Seguimos creyendo que se producirá un recorte por parte del BCE de los tipos de interés, que se convertirán en negativos, salvo que las encuestas PMI revelen datos positivos o que la tasa de inflación evolucione de forma positiva hasta conseguir el 2%.

USD

Tanto el informe de ventas minoristas como el de inventarios del mes de Noviembre, fueron mejor de lo que el mercado esperaba. El primero, es particularmente importante, ya que muestra la imagen del fortalecimiento de la demanda de los consumidores. Las ventas minoristas en Noviembre son consistentes con la demanda real de los consumidores superando el 3%. Esto a su vez, apoya el crecimiento del PIB en el rango del 2 – 2,5%, lo que creemos que es una buena estimación del potencial de crecimiento a largo plazo de la economía de EE.UU. La creación de empleo en el orden del 200K por mes y el crecimiento del PIB en el rango de 2 a 2,5% son, a nuestro juicio, suficiente para justificar el inicio del repliegue de estímulos económicos por la Reserva Federal. La única pregunta es si esto va a ocurrir la próxima semana o a finales de enero. Seguimos pensando que la Fed es reacia a embarcarse en un ciclo de endurecimiento de política monetaria cerca de las vacaciones, pensamos que la próxima semana, la reunión del FOMC contendrá fuertes indicios de que el repliegue de estímulos empezará en la próxima reunión, a finales de Enero.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.