La recuperación del dólar se toma un respiro durante una semana sin la publicación de datos relevantes

Enrique Díaz-Álvarez18/Nov/2013Análisis del Mercado de Divisas

El momento más esperado de la semana para los mercados de divisas fue la rueda de prensa de Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal. No nos ofreció ningún tipo de adelanto en cuanto al repliegue de los estímulos en la política monetaria. Como consecuencia el mercado de divisas no adquirió una dirección clara durante la semana, lo mismo en los mercados de divisas de los mercados emergentes y el de crédito. Los mercados de renta variable de EEUU siguieron alcanzando máximos. Mantenemos nuestras expectativas de que pronto tendremos un acuerdo (Enero) para el repliegue del programa de estímulos monetarios por lo tanto esperamos que haya una apreciación del dólar a medio plazo.

GBP

El informe de la inflación publicado por el Banco Central de Inglaterra sugirió que la propensión marginal al consumo ha hecho posible una recuperación más fuerte de lo esperado, gracias a la demanda interna y y mejora del mercado laboral. El Banco Central de Inglaterra espera ahora que haya un 50% de probabilidad de que la tasa de desempleo caiga por debajo del 7% a mediados de 2015 o incluso antes, cuando las previsiones de Agosto pronosticaban que tales cotas se alcanzarían en 2016. Los datos del empleo de Octubre, dieron credibilidad a este cambio de previsiones. Además, las peticiones se redujeron en 42.000. A pesar de ésto, no prestamos mucha atención a la tasa de desempleo publicada en este informe ya que es muy volátil y menos creíble que la publicada por la organización internacional del trabajo (OIT), aún así, la caída que observamos en el primer informe es un buen augurio para el segundo. La libra reaccionó positivamente a estas noticias y se apreció frente al USD y al EUR.

EUR

Nuestra opinión acerca de una “recesión permanente” en Europa recibió un mayor apoyo desde que se publicara la semana pasada un informe de crecimiento depresivo del Producto Interior Bruto. La Eurozona en su conjunto se ganó a pulso un notorio crecimiento del 0.4% de la Tasa Anual Estacional Ajustada. El crecimiento medio de los dos últimos trimestres se mantiene en un 0,7%, que no es precisamente la cifra esperada después de la mayor contracción económica de la historia de Europa y que dista significativamente de los resultados esperados en el mercado laboral o de las economías independientes de la periferia.

En este momento, el único estímulo que obtenemos de la economía Europea es una sostenida devaluación de la divisa, para así mantener una postura de tendencia bajista sobre el Euro.

USD

Como comentamos anteriormente, el discurso de Yellen dejó a los mercados sin respuesta a la pregunta que todo el mundo tiene en mente: cuál será el momento exacto del repliegue de los estímulos económicos. En ausencia de una declaración de la Fed, los traders se centraron en los datos económicos de la semana. La serie de informes sobre el comercio, manufacturas e inventarios deja nuestro dato estimado de 2 – 2.5 % de las ventas nacionales de bienes finales (excluyendo la acumulación de existencias) intacto. Esta cifra es consistente con la creación de empleo mensual en el rango de 150 – 200K y el repliegue de estímulos económicos en Enero, por lo que esperamos la continuación del rally del USD para los próximos meses.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.