El acuerdo en EEUU impulsa un amplio repunte del riesgo y el dólar sigue sin recuperarse

Enrique Díaz-Álvarez21/Oct/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los activos de renta variable y los bonos del Tesoro subieron la semana pasada con fuerza, impulsados por la solución al techo de deuda y el fin del cierre del sector público de los EEUU. Sin embargo, la noticia del fin del cierre del sector público no ayudo al dólar que cayó tras darse a conocer la noticia de que la agencia de calificación Dagong había rebajado la calificación de la deuda de EEUU. Está claro que los mercados ya han descontado casi por completo el comienzo de la reducción de los estímulos en su política monetaria por parte de la Reserva Federal esperada para el próximo diciembre.
Creemos que esta decisión es un poco apresurada, ya que todavía hay dos informes clave sobre el empleo que se publicarán de aquí a la última reunión del FOMC de 2013, uno de ellos será la revisión de septiembre que saldrá esta semana.

GBP

Los datos del desempleo publicados la semana pasada en Reino Unido fueron bastante confusos. Mientras algunos se centraban en la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo, la cual se redujo en 41.700, así como en la adición neta de 155.000 en los 3 meses hasta agosto, la tasa de desempleo durante dicho periodo se mantuvo constante en un 7.7%.

En realidad, el informe publicado en agosto muestra un incremento hasta el 8.0%. Además, el aumento salarial se redujo más aún, situándose en torno al 1.1% respecto al año anterior.
Mientras la inflación se mantuvo constante en un 2.7% confirmando la erosión de los salarios reales que comenzó con la crisis en 2008-09. Los mercados de divisas parecen haber tomado una visión escéptica de este informe, ocasionando un repunte de la GBP frente al USD pero no frente al resto de divisas europeas, en concreto el Euro.

EUR

Los indicadores económicos de la Eurozona han tenido una semana de altibajos. Se ha confirmado que la producción industrial en agosto se ha recuperado parcialmente con respecto a la catástrofe de julio; incrementándose en un 1%. Sin embargo, el nivel total de julio y agosto está aún un 0.4% por debajo de la producción del trimestre anterior; teniendo en cuenta además que la recuperación de agosto se debe casi en su totalidad al sector de la automoción. Sin embargo, debido a la falta de recuperación significativa en el registro de automóviles, ésto aumenta el riesgo de una recaída en los meses que siguen. Otro dato significativo fue también la inflación que descendió un 0.2% después de ser de un 1.1% en septiembre. Este dato está aún bastante por debajo del objetivo del Banco Central Europeo que lo califica de cercano pero inferior al 2% y además afirma una tendencia a niveles inferiores en los próximos meses.

Una brecha parece estar produciéndose entre las expectaciones del mercado que consideran aumentos de los tipos y la opinión más pesimista del BCE, lo que propiciará que el siguiente encuentro de éste último sea aún más interesante. La apreciación reciente del euro sólo va así, aumentar la presión en Draghi.

USD

Los 16 días de enredo acerca del presupuesto y la deuda americanos llegaron a su fin el miércoles, ya que el liderazgo republicano de la cámara obligó a un acuerdo a través de los votos demócratas. Los republicanos radicales no lograron otra cosa que un precipitado colapso en las encuestas de su partido. Estamos seguros que no se repetirá otro cierre federal cuando el actual acuerdo sobre el techo de la deuda termine a principios del próximo año.
La atención se desplaza ahora a las consecuencias macroeconómicas que han supuesto el cierre de la administración. Los propios datos macroeconómicos se vieron afectados o retrasados por los acontecimientos, por lo que no es fácil tener una lectura sobre esto.
El impacto directo en forma de pérdida de salarios y gasto federal debería ser moderado, del orden del 0,2 % este trimestre. Las pérdidas indirectas causadas por los efectos multiplicadores y la baja confianza son más difíciles de medir, aunque somos optimistas de que será baja también. El retrasado informe de empleo, saldrá el martes, y proporcionará una información clave sobre el estado de la economía y del mercado laboral antes del cierre de la administración. Esperamos tener una lectura más firme sobre la situación de la salud económica de Estados Unidos al final de esta semana, cuando los datos retrasados vayan siendo publicados.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.