Los mercados de divisas se mueven en rangos estrechos una semana más pendientes de las noticias de EEUU

Enrique Díaz-Álvarez14/Oct/2013Análisis del Mercado de Divisas

Inversores y traders continúan con su visión filosófica sobre las negociaciones en Washington sobre el techo de deuda. Los activos de riesgo abrieron la semana con pérdidas significativas, pero recuperaron cierto terreno antes del fin de la semana gracias a la propuesta republicana de una extensión de 6 semanas del techo de deuda de EE.UU Los mercados de renta fija y los mercados de divisa apenas se movieron. Los instrumentos de deuda del Tesoro a corto plazo de Estados Unidos se vendieron tímidamente, a pesar de la propuesta, todavía se está valorando un riesgo en el retraso del pago de la deuda.

Compartimos la calma en los mercados respecto a la crisis artificial que está sufriendo los EEUU. Las encuestas sobre el partido Republicano están haciendo meya además las presiones de los líderes financieros y empresariales pondrán fin a este juego. Los líderes Republicanos están renunciando a algunas de sus condiciones sobre la reforma sanitaria de la administración Obama, aunque están en busca de una salida que no sea una rendición incondicional. Aunque se llegase a un acuerdo entre los dos partidos, posiblemente algún pago de la deuda de EEUU se retrasará.

GBP

El Banco Central de Inglaterra ha decidido mantener su política tras su reunión este mes de Octubre, lo cual era de esperar. La producción durante el mes de Agosto cayó un 1.2 % lo que contradice al Índice de Producción Manufacturera que había venido arrojando resultados positivos. Todo ello ha generado incertidumbre al ponerse de manifiesto la existencia de una brecha entre el sentimiento en los mercados y los datos económicos publicados. Aún así, los resultados positivos desprendidos por el resto de indicadores deberían de ser suficientes para empujar el PIB, publicado la semana que viene, por encima del 3% a una tasa anual. La libra, en cambio, ignoró las noticias domésticas y cotizó apenas sin fluctuaciones para terminar la semana sin cambios respecto al euro y el dólar.

EUR

No hubo sorpresas en el encuentro mensual celebrado por el BCE la semana pasada, y no fue anunciado ningún cambio en las políticas. Además, el presidente Draghi continuó expresando su descontento por la expectación en los mercados de una subida en los tipos de interés. Sin embargo no ha hecho ninguna declaración definitiva al respecto.
Hubo una ligera reacción ante este asunto debido a que los traders continúan centrándose en una política de desarrollo en Estados Unidos y demás potencias mundiales.

Hubo una leve mejora en las noticias macroeconómicas debido a que la producción industrial en Alemania se ha recuperado notoriamente desde su estrepitosa caída en Julio, sin embargo la tasa de producción industrial en la Eurozona se sigue manteniendo en un 1% por debajo de la tasa obtenida en el segundo cuatrimestre de este mismo año.

Para terminar, se espera obtener una positiva y creciente tasa de empleo en Octubre por parte de Italia y España para poder así prolongar el sentimiento positivo que ya se extiende por todo el continente.

USD

Es difícil medir el impacto que el cierre de la administración está teniendo en la economía de EE.UU, ya que la mayoría de los datos macroeconómicos han sido indefinidamente retrasados. La semana pasada, solamente conocimos el dato de solicitudes de subsidio de desempleo y el índice de la universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor. El primero aumentó en 66.000, de los cuales la mitad se pueden atribuir a un ajuste estadístico en California. El segundo se redujo en un poco más de dos puntos. Teniendo en cuenta estos datos, se estima que el impacto en la economía americana de la parada Federal en EEUU es bastante modesto hasta ahora. La situación se pondrá más seria una vez que se aborde la cuestión del techo de la deuda y el Tesoro empiece a priorizar pagos durante el final de esta semana, aunque aún se espera algún acuerdo para que se produzca antes. Os mantendremos informados de las últimas novedades.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.