La GBP cae ante un USD relativamente indiferente al cierre del Gobierrno Federal

Enrique Díaz-Álvarez07/Oct/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los inversores continuaron centrándose en la situación de bloqueo que vive el congreso de los Estados Unidos respecto aumentar el techo de deuda. Todo parece bastante tranquilo en los mercados financieros ya que probablemente se acabe encontrando una solución al conflicto. El dólar se movió en estrechos rangos frente al euro, los valores de renta variable aumentaron ligeramente durante la semana en contraste con las caídas moderadas en la mayoría de los mercados de valores. Con la mayoría de los datos macroeconómicos sin publicar debido al cierre del sector público, creemos que esta situación continuará impulsando a los mercados. Nuestra percepción es que el conflicto se resolverá antes de que ocurra cualquier daño que afecte a la economía a largo plazo y probablemente antes de que las obligaciones de deuda de Estados Unidos se vean afectadas. Sin embargo, estamos a la espera de los futuros acontecimientos.

GBP

La libra esterlina se vió afectada por las altas expectativas creadas en la economía británica. Las últimas cifras fueron bastantes moderadas, pero la ligera rebaja en las encuestas del PMI respecto a las altas expectativas no han cambiado significativamente la imagen de una recuperación impulsada por una demanda interna. La moneda pasó por un momento difícil, depreciándose hasta un 1% frente al euro y el dólar. No se espera que en la próxima reunión del Banco de Inglaterra se presenten noticias significativas, y por lo tanto la libra vendrá principalmente impulsada por eventos y noticias externas. Esperamos también la publicación del dato del PIB del tercer trimestre para dentro de dos semanas.

EUR

La semana pasada las noticias fueron bastante positivas para la Eurozona. El Gobierno Italiano rechazó el intento de Berlusconi de forzar elecciones anticipadas. Las noticias sobre el desempleo en Europa indican una nula creación de empleo, una señal esperanzadora de que el mercado laboral está al fin estabilizándose. Sin embargo, el euro falló en su rally contra el dólar debido a estas noticias a pesar de la agitación política del otro lado del Atlántico. Parte de esta debilidad puede ser atribuida a una inflación menor de lo esperada, del 1.1%, dos décimas menos que la del mes anterior, y a una continua tendencia a la baja del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, creemos que las posiciones largas en la moneda común están teniendo mayor peso, pero el euro sigue siendo vulnerable a la resolución del estancamiento de los presupuestos en Washington.

USD

La publicación del informe del mercado laboral se ha retrasado debido al cierre Federal en los EE.UU, al igual que lo harán la mayor parte de principales datos macroeconómicos. Por lo tanto, todas las miradas permanecen fijadas en el absurdo conflicto entre una facción del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y prácticamente la totalidad de la clase política. El impacto macroeconómico hasta el momento es limitado y previos cierres de la instancia Federal sugieren que el daño a la confianza resultante del cierre será contenido. Mucho más importante es la próxima batalla sobre el levantamiento del límite de endeudamiento del Tesoro. Sin haber llegado a un acuerdo, el Tesoro tendrá que empezar a decidir que pagos hacer sobre el 17 de octubre. Creemos que los temores sobre un incumplimiento absoluto son exagerados. Incluso en el caso de no llegar a un acuerdo y que la Casa Blanca no decidiera ignorar el límite, es sumamente improbable que el Tesoro falle y no haga ningún pago debido en la deuda; otras obligaciones son susceptibles de ser retrasadas en su lugar. Creemos que los mercados tienen razón al permanecer en calma sobre la situación, pero continuaremos vigilando muy de cerca la evolución.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.