La debilidad del USD continua tras la decisión de no retirar los estímulos

Enrique Díaz-Álvarez23/Sep/2013Análisis del Mercado de Divisas

Tal y como ya adelantamos el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener la política de estímulos económicos. Sin embargo, el mercado quedó sorprendido ante la reducción de compra que oscilará entre los 5 y 15 mil millones de dólares al mes. Por otro lado, las nuevas previsiones del FOMC así como la posterior rueda de prensa de Bernanke resultaron tener un tono más pesimista de lo esperado. Rápidamente los traders se posicionaron con un dólar a la baja frente a la mayoría de las divisas, especialmente las de los países emergentes que se habían visto perjudicadas en los últimos meses. El precio de los activos se recuperó aunque a diferencia de los mercados de divisas las ganancias se invirtieron el viernes.

GBP

En el Banco de Inglaterra los votos a favor de mantener la política actual fueron unánimes. Además, a diferencia del mes pasado, no hubo ninguna discusión sobre los tipos de interés a futuro. La libra, sin embargo, se inspiró frente a la reunión de la Reserva Federal, ignorando las actas así como las noticias de que la inflación continúa bajando suavemente camino de cumplir el objetivo del Banco de Inglaterra. La semana terminó con fuertes alzas frente al dólar y a la baja frente al euro.

EUR

La semana pasada fue tranquila en cuanto anuncios de política monetaria y noticias macroeconómicas se refiere dentro de la Eurozona. Después de las decepcionantes cifras de producción industrial en toda la zona euro, el dato PMI empresarial de la próxima semana, debería proporcionar una importante información acerca de la recuperación europea de la recesión más larga de su historia.

Además, ahora que las elecciones alemanas han pasado y que la canciller Merkel disfrutará de una confortable mayoría en el Bundestag, esperamos un rumbo más realista de las autoridades europeas sobre la necesidad de otro plan de rescate griego y de otros posibles rescates en los países periféricos.

Dada la escasez de noticias de la semana pasada, no fue sorprendente que el euro reaccionara tan fuertemente ante la reunión de la Reserva Federal, remontando con fuerza contra el dólar para terminar por encima de los 1,35 dólares por euro.

USD

La decisión del FOMC de continuar sin alterar su programa de compra de activos, en línea con nuestras expectativas pero muy en contra del consenso de Mercado, dominó la semana de trading en Estados Unidos. La proyección de los miembros sobre el futuro crecimiento fue igualmente pesimista, ya que tanto la tendencia central como el rango esperado de crecimiento del PIB en 2014 y 2015 se redujeron alrededor de un 0,4%. En la rueda de prensa, Bernake justificó la decisión basándose en los últimos y débiles informes de empleo, el impacto incierto de la fuerte subida de precios en la economía y el próximo debate sobre el aumento del techo de deuda; a lo que hay que sumar el potencial de progresivas e indeseadas medidas de ajuste fiscal y la pérdida general de confianza. Creemos que la decisión del FOMC de comenzar con el taper es ahora aún más dependiente del informe mensual de empleo, motivo por el cual la publicación del “payroll” en Estados Unidos el primer viernes del mes se ha convertido claramente en el foco central de los mercados financieros a nivel mundial.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.