Las mejoras en el mercado laboral en Reino Unido impulsan un rally de la Libra

Enrique Díaz-Álvarez20/Sep/2013Análisis del Mercado de Divisas

La semana empezó otra vez con la libra como protagonista del mercado de divisas. Los positivos datos macroeconómicos en Europa contrastan con la desaceleración que están sufriendo en el otro lado del Atlántico. La libra tocó máximos anuales frente a las principales divisas, en cambio la mayoría de las divisas del G-10 se mantuvieron a la par como en las últimas semanas. Tuvimos una sorpresa este fin de semana en cuanto a la sucesión de Bernanke como presidente de la Reserva Federal, ya que el candidato Summer retiró su candidatura. Ésto trajo como resultado la caída en la cotización del dólar, ya que la candidata más posible, Janet Yellen, tiene un carácter más pesimista. Creemos que esta venta masiva del dólar sea a corto plazo.

GBP

Todas las miradas estaban fijas en la publicación del informe de trabajo de la semana pasada. Ahora que el Banco de Inglaterra ha vinculado explícitamente la política de ajuste al nivel de desempleo, esta publicación se ha convertido en la pieza más importante de información económica publicada en el Reino Unido. El informe confirmó la reciente buena racha de los datos. Los datos de desempleo cayeron un 0,1% durante los tres meses posteriores a julio, impulsado en su totalidad por un fuerte sector privado centrado en la contratación. El nivel de desempleo está ahora en el camino correcto para reducirse más rápido de lo que el Banco de Inglaterra espera. Las noticias provenientes del MPC (Comité de Política Monetaria) adquieren esta semana una importancia adicional y veremos si el Banco de Inglaterra es favorable a revisar de nuevo sus expectativas en relación a los pronósticos de la evolución de los mercados. El mercado de divisas reaccionó tal y como esperábamos y la libra se apreció una vez más frente a casi todas las principales monedas G10.

EUR

Como anticipábamos, los datos en la Eurozona contrastaron fuertemente con el resto. Los datos de la producción industrial fueron extremadamente débiles cayendo un 1.5% en Julio; y los niveles de los meses anteriores también fueron revisados a la baja. El resultado neto es que la producción industrial de Julio estuvo cerca de un 5% por debajo de los niveles del segundo trimestre, lo que eleva la posibilidad real de que los datos de crecimiento del tercer trimestre vuelvan a ser negativos. Estos datos, junto a la incapacidad de estabilización de los mercados laborales de España e Italia, han confirmado nuestra visión de que la salida de la recesión permanente de la Eurozona todavía no está cerca, y estos niveles de crecimiento serán planos o demasiado bajos para hacer mella en el nivel de desempleo en un futuro cercano.

USD

Los datos macroeconómicos publicados en EE.UU. también han resultado ser muy débiles esta semana. Las ventas minoristas de agosto y los stocks/existencias de julio se publicaron ambos por debajo de las expectativas del mercado, y los dos afectan directamente al crecimiento del PIB. Junto con el informe laboral algo más decepcionante que vimos la semana pasada, ésto nos lleva a pensar que Bernanke demore el inicio del “estrechamiento” de la política monetaria hasta octubre-diciembre. Por otra parte, nuestra visión se apoya por el sorprendente retiro de Larry Summers de la candidatura a presidir la Reserva Federal. Él era el favorito por la Casa Blanca en contra de Janet Yellen, pero decidió retirarse de la candidatura. El hecho de que Yellen sea ahora la única candidata hace que sea más probable que la finalización de la política monetaria procederá a un ritmo más lento que los mercados están esperando. En vista de estos acontecimientos inesperados, estaremos revisando nuestros pronósticos sobre el dólar a la baja a corto plazo.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.