La libra se aprecia de nuevo ante la subida generalizada de los tipos de interés

Enrique Díaz-Álvarez19/Aug/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los implacables datos en Estados Unidos continuaron al alza la semana pasada. Los bonos del Tesoro a 10 años que subieron 30 puntos básicos, están un punto por encima respecto a principios del año, habiendo cerrado la semana por encima del 2.8%. El rendimiento de los bonos alemanes y británicos también subieron pero no tan drásticamente. Hay que decir que estos índices subieron en Estados Unidos en una semana bastante mediocre. Claramente los mercados están cada vez más convencidos de que los estímulos de la Reserva Federal comenzarán a disminuir en Septiembre como ya habíamos avanzado. Parece ser que las posiciones alcistas que empezaron en los años ochenta en los mercados de bonos han terminado. Los efectos no están todavía claros, sin embargo mantenemos que las principales consecuencias será una apreciación del dólar.

GBP

Los datos macroeconómicos siguen sorprendiendo al alza. La semana pasada nos concedieron una excelente noticia para las perspectivas de la demanda interna. El recuento de desempleo cayó más rápido de lo esperado. Aunque la tasa de desempleo no se redujo, ésto se debió a un incremento positivo en la tasa de participación del mercado laboral. El buen tiempo en julio impulsó las ventas de los minoristas, que subieron un 2,5% intermensual y actualmente están con un crecimiento anual de un 6% en el tercer trimestre. Las actas sobre la reunión del Comité de Política Monetaria dejaron claro que estas noticias positivas están impulsando un tono más optimista del Comité. No hubo apoyo para un mayor QE (quantitative easing), y “algunos” miembros coincidieron en que las expectativas de las tasas actuales están justificadas por la marcha de la economía. Los inversores estaban centrando su atención en las positivas perspectivas macroeconómicas, siendo la libra esterlina la divisa destacada entre las G10, terminando la semana con una apreciación de casi un 1% frente al euro y el dólar.

EUR

Los datos publicados de la Eurozona han mostrado un lento crecimiento en el segundo trimestre, en el orden del 1,1% (tasa anual anualizada). Este crecimiento viene después de seis trimestres de contracción, la recesión más larga que ha sufrido Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La cifra global de crecimiento ha dejado sorpresas positivas en Alemania y Francia, mientras que siguen contrayéndose las economías de España, Italia y Grecia. La inflación subyacente de la Eurozona descendió al 1,1%, reflejando el débil crecimiento existente en la Eurozona, y confirmando que cualquier endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE aún está muy lejano. La creciente brecha entre las expectativas y los resultados económicos comparados con los del Reino Unido ha lastrado la moneda común, la cual ha caído ligeramente otra vez menos de un 1% frente la libra esterlina.

USD

La semana pasada trajo noticias mixtas en EUUU. Tanto la construcción de viviendas como la producción manufacturera fueron decepcionantes situándose por debajo de las expectativas. Sin embargo, las solicitudes de desempleo semanales entraron en otro ciclo bajista. Dada la gran atención concentrada por el FOMC en los indicadores laborales, los inversores tuvieron más en cuenta este último dato sobre los primeros, en consecuencia los bonos americanos tuvieron otra semana difícil. Las acciones estadounidenses cayeron un 1,5% y los mercados emergentes y los índices europeos mostraron un mal comportamiento. La finalización de la tendencia alcista de los bonos que se inició a principios de los años 80 será el principal indicador de los mercados financieros en el medio plazo. Aunque el impacto en la mayoría de clases de activos no está claro, un aumento en los tipos de interés en EEUU sólo puede ser positivo para el dólar.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.