La libra se apreció fuertemente tras la publicación de las actas del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra

Enrique Díaz-Álvarez22/Jul/2013Análisis del Mercado de Divisas

La libra fue noticia durante otra semana mediocre de trading, típica de verano. Las actas de julio mostraron que el MPC, Comité de Política Monetaria, votó 9-0 contra nuevas compras de bonos del estado, comparado con un 6-3 antes de que Mervyn King abandonase el Comité. La libra se apreció rápidamente frente al euro y el dólar. Fuera de los mercados de divisas, los comentarios de Bernanke relativamente pacifistas durante su testimonio en el congreso, estimularon aún más la mayoría de activos por segunda semana consecutiva, y las acciones de Estados Unidos continuaron con su racha ganadora al cerrar la semana en un claro récord.

GBP

Dos fueron las conclusiones a extraer de las actas del Comité de Política Monetaria publicadas el pasado martes. La primera, es que a partir de ahora la política sobre los tipos de interés la establecerá el Banco de Inglaterra. La segunda, que cualquier perspectiva de aumento en la compra de deuda a medio plazo se ha evaporado.

Los miembros del Comité se mostraron unánimes en ambos puntos, un raro desarrollo en el notoriamente fraccionado Comité de Política Monetaria. La ausencia de cualquier perspectiva cercana de incrementar las políticas expansivas y el continuo tono positivo de los datos económicos significa que revisaremos nuestros pronósticos sobre la libra al alza, sobre todo frente al euro. La semana pasada, trajo nuevas noticias positivas en el empleo, ya que el número de demandantes cayó mucho más de lo que se esperaba en junio y los ingresos medios aumentaron un significativo 0,7% mensual.

EUR

Se dieron varios acontecimientos macroeconómicos significativos en la Zona Euro durante la semana pasada. Se conocieron algunas noticias sobre el empuje del BCE para facilitar créditos a las PYME; los requisitos de colateral o garantía de fondos de préstamos se flexibilizaron y se ampliaron los criterios de elegibilidad o admisión. Siendo esto mejor que nada, nos decepcionó que el BCE decidiese claramente no asumir el riesgo de crédito mediante la compra directa de estos instrumentos. Desde nuestro punto de vista, este es otro claro ejemplo de la costumbre del BCE de hacer lo mínimo hasta que se corre el riesgo de catástrofe.

En el ámbito político, la crisis del Gobierno portugués está siendo por ahora contenida, y el aumento de los rendimientos portugueses aún no ha tenido un importante efecto multiplicador en la periferia. A pesar del furor español sobre los fondos ilícitos del partido gobernante, es poco probable que esto conduzca a unas elecciones anticipadas, dada la holgada mayoría que disfruta el Presidente Rajoy. Los inversionistas se sintieron alentados por estos acontecimientos, y el euro se distanció al alza frente al dólar.

USD

La semana pasada se dieron otra serie de datos peores de lo esperado, lo que llegó a enturbiar el ambiente en los Estados Unidos. Las ventas minoristas de junio subieron mucho menos de lo esperado, y excluyendo automóviles y gasolina, fueron marginalmente pesimistas.

También cabe destacar que, a pesar de los aceptables niveles de creación de empleo, el desempleo no ha podido decrecer desde hace cuatro meses consecutivos, ya que las mejores perspectivas de empleo atraen nuevos entrantes a la fuerza laboral. Todo esto sirve como recordatorio de que la recuperación de EE.UU. sigue siendo algo frágil. Mantenemos por ahora nuestra opinión de que la finalización del QE3 comenzará en septiembre, pero habrá que vigilar con especial cuidado los próximos dos informes de empleo para ver si la tendencia a la disminución del desempleo se ha estancado.

Bernanke dejó claro en su testimonio ante el Congreso que el FOMC sigue el mismo camino, y que la reducción de compra de bonos no se iniciará a menos que el desempleo siga cayendo. Como era de esperar, el dólar reaccionó a los datos preliminares y testimonios pesimistas a la deriva cayendo frente a las principales monedas de todo el mundo.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.