Recuperación de la libra y breve nota de mercado

Mercedes Estrada19/Jul/2013Análisis del Mercado de Divisas

En estos últimos días se ha visto una fuerte recuperación en la libra esterlina ante las principales divisas. Por nuestra parte, creemos que esta tendencia alcista va a continuar, sobre todo frente al euro.

La economía británica parece haber vuelto a la tendencia de crecimiento en el segundo trimestre de 2013. Los indicadores macroeconómicos más importantes han sido positivos, respaldando nuestra opinión. Los indicadores de sentimiento empresarial PMI, están todos por encima de la media a largo plazo de los 55, lo que indica que las empresas se están expandiendo rápidamente. En cuanto al mercado laboral, el número de demandantes de desempleo se ha reducido, en contra de lo esperado, consecutivamente durante dos meses.

El gobierno del Banco de Inglaterra, está reaccionando claramente a esta tendencia positiva. Las actas publicadas de ayer nos dicen que el voto en contra de más expansión monetaria fue unánime, y por lo tanto los dos miembros que aún estaban a favor de aumentar más el balance cambiaron su voto en contra. Mientras tanto, las actas también dejan claro que la “orientación hacia adelante” en los tipos de interés será menos agresiva, por lo que esta forma de estímulo monetario tendrá mucho menos impacto en la libra – de ahí el fuerte repunte inmediatamente después de las publicaciones -.

Hay indicios de una desaceleración en los EE.UU, y el último discurso de Bernanke ante el Congreso fue un poco más pesimista de lo esperado. En cuanto al euro, se espera que continúe la estanflación y se expone a graves riesgos políticos, como por ejemplo, cualquier elección general o cambio de gobierno en la periferia que amenace con descarrilar los planes de rescate, las políticas de austeridad o ambos. La libra, por su parte, no se expone a ningún dicho riesgo.

Estaremos revisando nuestros pronósticos para la libra próxima semana al alza para reflejar lo anterior.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.