El dólar se sigue apreciando ante la ausencia de noticias negativas

Mercedes Estrada01/Jul/2013Análisis del Mercado de Divisas

Las diferentes interpretaciones sobre las intenciones y los comunicados de la Reserva Federal continuaron la semana pasada. Las autoridades están claramente tratando de ajustar su mensaje tanto en términos alcistas como bajistas. Mientras que cada vez queda más claro que la ausencia de sorpresas negativas conducirá a una salida del QE3 en septiembre, el presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, indicó que los tipos de interés de los mercados puede estar descontando muy pronto el aumento real de los tipos. Los valores de renta variable se apreciaron fuertemente, los mercados de renta fija se estabilizaron y los metales preciosos, obviamente, cayeron otro 7%. El dólar se apreció respecto a la mayoría de las divisas, saliendo beneficiado de las expectativas de la Reserva Federal, mientras que la libra y el yen tuvieron una de sus peores semanas con unos rendimientos muy bajos.

GBP

Mientras que los datos económicos se mantuvieron bastante positivos, la atención de los mercados se centró en el cambio de guardia del Banco de Inglaterra. Carney ocupará el puesto de King mañana y presidirá su primer Comité de Política Monetaria el jueves. Los inversores claramente esperan que impartirá un guiño hacia un mayor activismo y quizá, políticas más agresivas, lo que ha potenciado una depreciación de la libra frente a las principales divisas en las últimas semanas. No esperamos cambios significativos en su primera reunión, particularmente dado el tono positivo que estamos viendo en los indicadores de la demanda interna, que son ahora más consistentes con un crecimiento moderado en el segundo trimestre. Por lo tanto, consideramos que la actual venta de libras es exagerada y esperamos que esta se estabilice frente al dólar y rebote fuertemente contra las divisas europeas una vez que los temores sobre la flaqueza de Carney disminuyan.

EUR

Los principales indicadores de la Zona Euro mostraron una leve mejoría la semana pasada. El índice PMI compuesto de la confianza empresarial, siendo el mejor indicador de predicción de crecimiento del PIB de la Zona Euro, subió 1,2 puntos. Actualmente, es consistente con el estancamiento de la Eurozona en su conjunto, a pesar de que todavía existen grandes diferencias entre los países periféricos, los datos del PMI todavía indican contracción. Tampoco hubo noticias importantes en el ámbito de la política. Los ministros de finanzas de la Zona Euro acordaron reforzar la jerarquía de los acreedores bancarios para cualquier resolución futura de quiebra bancaria dejando claro que los bonistas senior y grandes depositantes se verán obligados a asumir el costo de dichos fallos. La “Solución Chipre” se ha convertido claramente en el modelo para los futuros rescates bancarios. Por ahora, los inversores no están prestando atención. La semana pasada, se mantuvieron totalmente centrados en los caminos divergentes del BCE y la Reserva Federal, enviando la moneda común hasta el 1,30 frente al dólar.

USD

La revisión final del crecimiento económico del primer trimestre bajó del 2,4% al 1,8%, lo que ha sido reflejado, principalmente, por una demanda de los consumidores peor de lo estimado por primera vez.
Sin embargo, el indicador de demanda de los consumidores sugiere que esta contracción será transitoria. Las ventas de automóviles de mayo han aumentado a 15,7 millones en junio, estableciendo un nuevo récord para la actual expansión (aunque aún por debajo del máximo anterior de 2007). Las encuestas de consumidores (Michigan y Conference Board, principalmente) han sido muy positivas, y también se encuentran en o cerca de niveles récord desde 2009. Por último, los indicadores de ventas de activos inmobiliarios han sido mejor de lo esperado, algo sorprendente dado el severo aumento en el tipo de interés hipotecario causado por la venta masiva en los mercados de renta fija.
Creemos que la economía de EE.UU. todavía está en camino de lograr un crecimiento del 2-3% en total en 2013 y se generen 150-175k empleos netos al mes, y por lo tanto esperamos, que la finalización del QE3 comience en septiembre. Ésto implica posiciones alcistas para el dólar, con lo que consideramos que la tendencia hacia un dólar fuerte vaya a continuar en el medio plazo.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.