Los mercados se desploman con fuerza tras las declaraciones de Bernanke sobre el posible fin del QE3

Mercedes Estrada20/Jun/2013Análisis del Mercado de Divisas

Durante la tarde de ayer, después de la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Bernanke, el dólar se recuperó y los mercados de acciones y bonos vivieron momentos difíciles. Parece que los traders esperaban que Ben Bernanke se aterrorizara después del tambaleo de la pasada semana en los mercados financieros, confirmase los rendimientos, y retrocediese a su política, que ha sido el escape de funcionarios de la Reserva Federal. Pero éstos, se sintieron decepcionados. Bernanke siguió adherido firmemente a su mensaje moderadamente optimista. Un optimismo altamente cualificado y con datos contingentes, pero optimista.

Bernanke declaró explícitamente que mientras la economía continúe siguiendo las tendencias actuales, el ritmo de las compras mensuales de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios por parte de la Fed comenzará a disminuir a finales de este año, y las nuevas compras se detendrán a mediados de 2014.

Las proyecciones de la Reserva Federal en cuanto a la tasa de desempleo se redujeron. El pronóstico medio para el final de 2013 descendió un 0,15%, hasta 7,25%. Para finales de 2014, se espera un descenso de un 0,20%, hasta 6,65%, y para finales de 2015, en un 0,25%, hasta 6,0%. Ésto es primordial, ya que la Fed ha vinculado explícitamente la política monetaria futura a la tasa de desempleo. Anteriormente se indicó que analizarían el subir los tipos si el desempleo cayese a 6.5% – ahora se proyecta que llegará a este nivel a principios de 2015.

Bernanke salió con una respuesta moderada ante la pregunta sobre el impacto del respaldo hacia los tipos y la sensación de inestabilidad en los mercados provocada por todas las declaraciones sobre su política. Bernanke se muestra claramente cómodo con los niveles actuales de los tipos y precios de activos.

En general, la declaración y la conferencia de prensa confirmaron nuestra visión en cuanto a que la moderada recuperación de EE.UU. estaba llevando a funcionarios de la Fed a reducir el estímulo monetario.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.