La sorpresa negativa de la caida del PIB golpea al euro

Mercedes Estrada16/May/2013Análisis del Mercado de Divisas

Ayer salieron los datos del PIB del primer trimestre en la Zona Euro, mucho peor de lo esperado. El consenso del mercado marcaba una contracción de 0,5% trimestre a trimestre, ajustado estacionalmente y anualizado, mientras que el resultado ha desencadenado una contracción del 0,9%.

A nivel nacional, los mismos datos macroeconómicos también han salido peores de lo esperado. La economía alemana creció un 0,3%, un rebote algo decepcionante desde la caída del trimestre anterior de 2,7%. El único consuelo es que la oficina de estadística alemana afirmó que los datos fueron afectados por el clima invernal “muy frío”, por lo que puede haber un leve rebote en la producción de la construcción el próximo trimestre.

En el caso de Francia, ésta ha vuelto a entrar en recesión después de haber publicado dos trimestres consecutivos de contracción. Italia se contrajo un -2.7% y su economía se redujo a límites inferiores a los vividos durante la crisis de 2009. Estas cifras ilustran exactamente lo que ya veníamos comentando en nuestros anteriores análisis de “perma-cesión” europea. La zona euro se ha contraído durante 6 trimestres consecutivos, el periodo más longevo de la historia.

El Euro ha caído respecto a la mayoría de las divisas. Los datos que se están conociendo tanto en Europa como en Estados Unidos sobre el crecimiento de las economías difieren cada vez más. Los datos que se están conociendo tanto en Europa como en Estados Unidos sobre el crecimiento de las economías difieren cada vez más. Es de esperar que estos números pongan mayor presión sobre el BCE, y ahora veamos más anuncios en lo que se refiere a facilitar el acceso del crédito a las PYMES y/o tipos de interés negativos. Esperamos también en los próximos días que las reacciones contra las ineficaces políticas de austeridad tomen fuerza, mientras no queda del todo claro qué impacto político tendrá la ausencia de medidas en Europa durante la crisis .

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.