Las noticias positivas estimulan la recuperación del dólar.

Mercedes Estrada13/May/2013Análisis del Mercado de Divisas

Las semana pasada se volvieron a conocer nuevos datos macroeconómicos estadounidenses mejores de lo esperado. Mientras que los traders parecen ponerle precio a la posibilidad de una desaceleración económica en los EE.UU, los bonos del tesoro están repuntando y los mercados parecen adelantar la posibilidad de que la Reserva Federal pueda abandonar el conjunto de medidas extraordinarias. Estos acontecimientos sirven como apoyo a esta apreciación del dólar que veníamos pronosticando. La semana pasada, el dólar se apreció un 1% respecto al euro, un 1,4% frente a la libra y un 2,5% respecto al yen. La divisa japonesa continuó su caída en respuesta a las medidas que llevará a cabo el Banco Central de Japón con la intención de acabar con la deflación de la que no ha salido durante las pasadas dos décadas.

GBP

La semana pasada transcurrió muy tranquila en el Reino Unido al no haber un flujo de noticias macroeconómicas relevantes. El único informe de relativa importancia fue el de la producción industrial del mes de Marzo, que se publica dos meses más tarde. Todas las miradas están puestas en el Banco de Inglaterra. Como era de esperar, el pasado jueves mantuvo tanto los tipos de interés como el objetivo de compra de bonos intactos, sin publicar ningún comunicado. Por lo que tendremos que esperar otras tres semanas para ver si la política monetaria sigue intacta.

USD

La semana pasada transcurrió con noticias económicas de poca relevancia en los EE.UU. Sin embargo, el indicador más distinguido sobre el estado de la economía estadounidense, las solicitudes de desempleo semanales, siguen sorprendiendo gratamente. Estos datos cayeron por tercera semana consecutiva, alcanzando una vez más un nuevo mínimo en el actual ciclo económico.

Este es un indicador volátil, pero junto con el informe de empleo positivo de abril y el mejor tono general de las noticias económicas en todo el mundo, estamos todavía más seguros si cabe de nuestro pronóstico de crecimiento de 2.5% a 3.5% para final de año de 2013; además seguimos apoyando que la Fed será el primer Banco Central que abandone las medidas extraordinarias de flexibilización. Por tanto, nuestro pronóstico alcista para el dólar se mantiene sin cambios.

EUR

Al igual que en el Reino Unido y EE.UU., la semana pasada no hubo una gran cantidad de noticias económicas en Europa. Sin embargo, existen signos de esperanza en el aparente cambio político contra la austeridad. Varios países están pidiendo más tiempo para alcanzar los objetivos de déficit a medio plazo, y en estos términos, la Comisión Europea parece estar tomando una posición bastante sumisa. No tenemos que confundir todo esto con la flexibilización fiscal, sin embargo, es una muestra de que los objetivos fiscales eran totalmente irreales y que las políticas de austeridad solo han tenido éxito a la hora de reducir los ingresos fiscales más rápido que el recorte en gastos. Por lo tanto, no se está planeando ninguna expansión real de demanda pública. Sin embargo, el mero reconocimiento de la realidad económica implícita en estas demoras es un hecho positivo. Por todo ello, vamos a esperar a que se den pasos más vigorosos antes de revisar nuestros pronósticos bajistas para el euro.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.