El Yen cae por debajo de los 100 puntos frente al USD

Mercedes Estrada10/May/2013Análisis del Mercado de Divisas

Como habíamos previsto, ayer el yen cayó por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos frente el dólar americano. El catalizador inmediato fue la mejora en el mercado laboral en USA, las reclamaciones por subsidios por desempleo semanales en los EE.UU cayeron hasta 323.000.

Sin embargo, la razón estructural de la debilidad del yen, es la agresiva flexibilización monetaria que el Banco de Japón está llevando a cabo con el fin de aumentar un 2% la inflación para el 2015, queriendo llevarla por encima de los niveles negativos actuales. El objetivo monetario fue cambiando de la tasa de interés interbancaria al nivel de la base monetaria, por lo que la compra de activos se ampliará de forma espectacular. Ésto dará lugar a un yen a la baja depreciando los rendimientos de los bonos japoneses, tanto nominales como reales, con lo que la inversión en el extranjero se volverá más atractiva para los inversores japoneses.

Existen indicios de que la vuelta de las autoridades hacia la reactivación económica está teniendo el impacto deseado. Las cifras relativas al mercado laboral así como las ventas minoristas están mostrando signos de mejora, y los índices PMI de confianza empresarial se mantienen firmemente por encima de 50 en consonancia con el crecimiento económico.

No esperamos cambios en esta tendencia de depreciación del yen. Además, esperamos que esta depreciación presione a los competidores asiáticos de Japón (especialmente Corea del Sur, y posiblemente también Taiwán) para que debiliten sus monedas frente al dólar, y así eviten perder cuota de mercado. La reciente flexibilización sorpresa del Banco Central de Corea del Sur es sólo el comienzo.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.