Los valores de renta variable y las materias primas caen mientras que en el mercado de divisas no se produjeron grandes variaciones

Mercedes Estrada22/Apr/2013Análisis del Mercado de Divisas

El desvinculamiento en los mercados financieros que veníamos observando continuó durante la pasada semana. Los diferentes activos continuaron moviéndose idiosincrásicamente, y la mayoría de los movimientos tuvieron lugar al margen del mercado de divisas. Vimos movimientos de precios bastante agresivos en algunos mercados, mientras que el euro, la libra y el dólar apenas se movieron entre ellos.

El gran acontecimiento se produjo en el precio del oro, que sufrió su peor caída en treinta años, perdiendo un 9% en la sesión del lunes, llegando a ser el activo con el peor rendimiento en 2013. El mercado de las materias primas ha sufrido una caída media del 7% en lo que va de mes. Los valores de renta variable cedieron parte de los récord alcanzados. En el mercado de divisas, el yen volvió a estar en el punto de mira, cayendo y llegando al techo de los 100 que esperábamos se alcanzase pronto.

GBP

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra dejó claro que las sorpresas al alza en la inflación están limitando su disposición a ampliar aún más su flexibilización monetaria y apoyar al crecimiento plano de la economía. Por lo tanto, los datos del IPC en el Reino Unido han vuelto a tener la importancia que solían tener.
La semana pasada los números detallados de inflación produjeron un sentimiento de mercado neutral. Una caída en la inflación de los alimentos fue compensada por un aumento en la inflación subyacente, manteniendo la tasa sin cambios en el 2,8% interanual. Sin embargo, hay indicios de que una mayor expansión de la oferta monetaria está ganando votos dentro del Comité, pues Martin Weale sugirió la semana pasada que dicha institución se vio influida por la caída generalizada de los precios de las materias primas y por lo tanto, puede estar más dispuesta a flexibilizar aún más la política monetaria.
La divergencia entre el desconcertante estancamiento de la economía y el mercado laboral decreciente (hasta ahora) está desapareciendo. El crecimiento del empleo sigue siendo negativo desde Febrero, lo que empujó el desempleo hasta el 7,9%. Lo más crítico para el comité, fue que el crecimiento salarial se desaceleró fuertemente desde el 1,2% hasta el 0,8% interanual, siguiendo una tendencia negativa en los últimos 6 meses. La total ausencia de presiones salariales al alza debería presionarlo, y esperamos que el Banco de Inglaterra anuncie una nueva expansión de 25 mil millones de GBP en su balance en la reunión de mayo, sin perjuicio de la publicación del PIB de la próxima semana.

EUR

Una serie de informes de segundo nivel proporciona una prueba más de que la economía de la Eurozona se mantiene atascada en la recesión. Las matriculaciones de automóviles durante el primer trimestre cayeron un 12% anualizado respecto a los niveles decrecientes anteriores. Además, los niveles de producción del sector de la construcción volvieron a caer en Febrero un 0.8% tras una caída del 2.1% durante el mes de Enero. Todos quedamos espectantes de los índices de sentimiento PMI de Abril para la próxima semana. Éstas serán las primeras encuestas realizadas desde la crisis de Chipre, y esperamos que muestren otra caída.

Las equivocadas políticas de austeridad se encuentran todavía bajo ataque, no solo por la realidad económica, sino además de desde un punto de vista académico. Un conocido documento de Rogoff-Reinhardt de la NBER, Oficina Nacional de Investigación Económica, que pretendía demostrar las nefastas consecuencias económicas una vez el nivel de deuda pública se elevó por encima del 90%, éste fue publicado por un estudiante de 28 años recientemente graduado y el cual estaba lleno de graves errores en los datos, la codificación y procedimiento estadístico empleado. Solo fue hace unas semanas cuando se citó el ahora desacreditado documento por el Comisario Europeo como soporte intelectual crítico para las políticas de austeridad. El FMI parece estar disolviendo niveles con el consenso de Eurócratas, llegando a ser cada vez más importantes las políticas de austeridad. Por el momento, no esperamos que las autoridades europeas las desacrediten académicamente más de lo que lo hacen actualmente, pero la presión se va acumulando. Esperamos que el BCE recorte los tipos de interés en la reunión de Mayo, confiando que tal medida debería impulsar el euro a la baja hasta romper el nivel de los 1.30.

USD

Los datos publicados en los Estados Unidos parecen anunciar una pequeña desaceleración. La producción industrial cayó ligeramente (0,1%) en Marzo, ya que la producción de las manufacturas parece haberse relajado en el primer trimestre del 2013, bajando desde el 5% hasta el 2%.

El lado positivo lo vimos por parte del sector de la vivienda, que sigue creciendo. La construcción de viviendas alcanzó un nivel anualizado de más de un millón. Según pronosticamos, esperamos que este impulso en el sector de la vivienda ayude a estimular el crecimiento este año y el que viene. Por otro lado la ausencia de cualquier presión sobre la inflación se puso de manifiesto con los datos del CPI (IPC) que bajaron del 2% al 1,5% apoyados por la caída en los precios de las materias primas. Parece evidente que la inflación no será un obstáculo en las políticas de flexibilización cuantitativa en el futuro.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.