El mercado de divisas sin grandes movimientos previos al rescate oficial de Chipre

Mercedes Estrada18/Mar/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados financieros se movieron durante toda la semana en rangos bastante estrechos con un tono moderadamente positivo ante la ausencia de datos relevantes que pudiesen provocar grandes alteraciones. El euro se mantuvo estable y la libra reaccionó al alza ante las declaraciones de Mervyn King afirmando que la depreciación de la libra había sido suficiente por ahora. En definitiva, una semana sin incidentes que se vió ensombrecida por las noticias del viernes por parte de la Unión Europea sobre los impuestos a los depositarios de cuentas en bancos chipiotras, por primera vez en la crisis europea. Aunque la economía chipriota representa una mínima parte de la Eurozona (menos del 0,3%), este precedente y el hecho de que la Unión Europea ignoró el depósito de garantía de 100.000 EUR, va a desestabilizar los mercados y se espera una tendencia negativa y acelerada para el euro la próxima semana.

EUR

Tras la ausencia de noticias de impacto en el mercado, el euro cotizó esta semana pasada en un rango estrecho con la mayoría de sus contrapartes. Los grandes cambios han venido este fin de semana.
La Unión Europea ha decidido imponer pérdidas a los depositantes por primera vez desde la crisis bancaria en Europa. Con un sistema de Banca cuyo pasivo supera siete veces al PIB, esto era probablemente inevitable. Sin embargo, la decisión arbitraria de ignorar 100,000 EUR en garantía de los depositantes, y hacer que pequeños depositantes pierdan un 6,75% de su dinero, demuestra sin embargo la respuesta europea a la crisis.

USD

Durante la semana pasada se publicaron datos económicos más tranquilizadores en Estados Unidos. Las ventas minoristas, la producción industrial y las solicitudes semanales de desempleo trajeron sorpresas positivas. Los inversores de Wall Street revisaron también al alza sus expectativas de crecimiento de la demanda del consumidor final para el primer trimestre, lo que desembocará en un crecimiento del PIB de entre un rango de 2-3%, en algún momento durante el trimestre y el año completo. El foco de atención se mueve ahora a la reunión del FOMC, seguido de la declaración sobre la adopción de políticas concretas de esta semana. Esperamos que el giro alcista en las perspectivas de la Fed continúe, y ofrezca apoyo a la tendencia alcista del dólar.

GBP

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra dio un necesario respiro la semana pasada. Mr. King mantuvo que el Banco de Inglaterra no está buscando la devaluación de su moneda, y más o menos respaldó sus niveles de valoración actuales. La moneda, que de todos modos había llegado a los niveles de sobreventa, reaccionó bien y se apreció frente al euro y al dólar. Aparte del discurso, hubo pocas noticias buenas. La producción industrial en Enero sorprendió a la baja, anulando toda la ganancia del mes anterior y añadiendo riesgo a la baja para las cifras del PIB del primer trimestre. Creemos que hay una posibilidad muy real de crecimiento plano o a la baja en el trimestre, y esperamos que el Banco de Inglaterra aumente el objetivo de compra de bono el próximo mes. La publicación de las actas de las reuniones del MPC (comité de política monetaria) a finales de este mes, serán aún más importantes de lo habitual.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.