El euro cae drásticamente tras los resultados de las elecciones italianas y las malas noticias económicas

Mercedes Estrada04/Mar/2013Análisis del Mercado de Divisas

En una semana en la que los activos de riesgo, excepto los commodities, se han movido muy poco el euro ha sido el auténtico protagonista.

El electorado italiano rechazó completamente a Monti y sus desastrosas políticas de austeridad, y volvió un parlamento esencialmente ingobernable. Estas noticias, además de las terribles noticias macroeconómicas provenientes de la Eurozona, fueron demasiado para el euro, que terminó la semana cotizando justo por debajo de la barrera psicológica de los 1,30.

La libra fue depreciada por la moneda común frente al dólar, pero se las arregló para recuperar su posición frente al euro. Los mercados de divisas parece que se concentran finalmente en los datos macroeconómicos, siendo un mal presagio para el euro, que esperamos que rompa la barrera de los 1,30 esta semana.

GBP

Los últimos acontecimientos ocurridos en el Reino Unido apuntan hacia un nuevo aumento en los bonos emitidos por el Gobierno, lo que apoyaría la postura que habíamos mantenido hasta ahora. La semana pasada, el Índice de Gestores de Compra (PMI) relativo a las manufacturas cayó inesperadamente tendiendo hacia la contracción.

Además, el resto de datos provenientes de la UE resultaron ser más negativos de lo esperado, y en sus declaraciones, Charlie Bean, miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) fue muy pesimista y sugirió que su voto tenderá hacia la flexibilización cuantitativa. Otro miembro del comité, Tucker, también sugirió la idea de unas tasas de interés negativas.

Nuestra visión es que la decisión sobre la flexibilización cuantitativa tendrá lugar la semana que viene o en la reunión de abril con una probabilidad de consecución del 50%. En cuanto al impacto sobre la libra, esperamos una continuación de la tendencia de la semana pasada, donde cayó fuertemente frente al dólar, pero se recuperó ligeramente frente al euro.

EUR

Otra dura semana para la moneda común. Los votantes italianos se unieron a sus predecesores en otros países votando en situaciones de austeridad, rechazando claramente las políticas de ahorro implantadas por sus gobiernos. El mapa político resultante en Italia parece excluir un gobierno estable, aunque no hay duda de que los partidarios de la austeridad trataran de eludir el deseo del electorado italiano.

De igual forma, parece que ninguna maniobra política puede parar el deterioro de los datos macroeconómicos en Europa, con una caída inesperada del Indicie de Gestores de Compras (PMI), así como otro récord en el nivel de desempleo de la Eurozona situándose al 11.9%. Por lo que se refiere a la reunión del BCE, estamos esperando bien para esta semana o el próximo mes una bajada en los tipos (nivel actual de 0,75%) aunque también descartamos que la medida vaya a tener un impacto relevante.

Teniendo las medidas de austeridad más arraigadas que nunca en Bruselas y Berlín, esperamos nuevas malas noticias y por lo tanto una presión bajista sobre el euro que continuará en el corto y medio plazo.

USD

La falta de acuerdo este viernes entre la Casa Blanca y el Congreso acerca de una continuada disminución del déficit trajo consigo un recorte de presupuesto automático conocido como “Sequester”. El importe de estos recortes es alrededor del 0,5% del PIB, el cual no creemos que influya en la recuperación económica de USA.

El sector inmobiliario continúa creciendo fuertemente, con el último informe semanal dando muy buenos datos positivos en ventas, construcción y precios.

Mientras dure la estabilidad en el mercado laboral y la crisis europea, nuestro pronóstico de crecimiento del PIB Americano se sitúa en torno al 2,5% y 3,5%

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.