La libra se recupera mientras que los comentarios de Draghi golpean el euro

Mercedes Estrada12/Feb/2013Análisis del Mercado de Divisas

La libra fue la principal protagonista de la semana pasada tras darse la vuelta a la tendencia de las pasadas semanas, recuperándose en gran medida respecto a la mayoría de las divisas. En general, vimos una reversión parcial de las tendencias que habíamos visto desde principios de 2013. El euro cedió parte de sus ganancias, el yen y el franco suizo recuperaron una cuarta parte de sus pérdidas. Los movimientos en la libra y el euro fueron conducidos por sus respectivos bancos centrales. En sus respectivas declaraciones de principio de mes, Carney tuvo un tono un tanto agresivo mientras Draghi fue más prudente de lo que se esperaba. Claro está, que los inversores no están centrados en los datos macroeconómicos desde que el euro se situó cómodamente por encima del 1,33.

GBP

El Comité de Política Monetaria de Inglaterra decidió, como era de esperar, mantener la misma política monetaria la semana pasada. De mayor interés fue la aparición del actual Banco de Canadá y futuro presidente del Banco de Inglaterra, Carney, ante los responsables de las políticas fiscales y económicas. Pareció alejarse de la idea de que el objetivo del PIB debería reemplazar el marco actual del objetivo de la inflación. Pese a que para el primer objetivo, hizo una llamada a una mayor política de flexibilización cuantitativa que respecto al segundo, el mercado lo interpretó en un tono bastante agresivo, por lo que la libra se apreció respecto a la mayoría de las divisas.
Los datos macroeconómicos, fueron de algún modo positivos en el Reino Unido la semana pasada, pero ignorados por el mercado de las divisas, que continuaron centrándose exclusivamente en el tono más moderado de las autoridades monetarias. Los datos del PMI rebotaron 2,6 puntos, rompiendo la barrera de los 50, lo que significa cierto crecimiento, y que generó cierto optimismo de que el crecimiento volverá a la economía británica en el primer trimestre de 2013

EUR

El lanzamiento de indicadores macroeconómicos de la economía germánica con un tono moderadamente positivo no afectó de forma relevante a los mercados, los cuales escogieron ignorarlas y focalizarse de lleno en la interpretación pesimista dada por Draghi en la reunión mantenida la semana pasada. El presidente del BCE, lanzó un informe ligeramente pesimista sobre el futuro de la eurozona, y expresó cierta preocupación ante un euro fuerte y una liquidación excesiva del plan LTRO (plan de financiamiento a la banca) y su impacto en las condiciones financieras. De la misma forma, indicó que el BCE incluirá un euro fuerte en sus previsiones de crecimiento e inflación, lo cual lo interpretamos como una pista clara de que un recorte en los tipos podría estar sobre la mesa. Los mercados no perdieron el tiempo, impactando de forma clara al mercado de divisas y afectando a la baja la moneda común implicando así una de las peores semanas desde hace tiempo, perdiendo un 1,5% en frente del dólar y un 2,5% en frente de la libra.

USD

Los informes macroeconómicos publicados durante la semana pasada en EE.UU. trajeron cierta tranquilidad acerca de que el crecimiento económico se recuperará en el trimestre actual. Además del impacto positivo que ha tenido la mejora en los niveles de inventario, el informe comercial de diciembre fue bastante mejor de lo esperado. Las exportaciones de mercancías crecieron un 2,6% en el mes pasado, mientras que las importaciones se contrajeron un 3,1%. El sector externo se ajusta al crecimiento del actual trimestre, contrarrestando el impacto negativo que causó en el último trimestre. En general, seguimos cómodos con nuestra previsión de crecimiento del PIB del 2,5% en el primer trimestre de este año, siempre y cuando los próximos ajustes en el gasto público no se salgan de control.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.