El euro y los activos de riesgo se aprecian mientras que la libra se sigue hundiendo

Mercedes Estrada05/Feb/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los motivos que han venido moviendo los mercados desde 2013 siguen siendo los mismos. Con una apreciación de los activos de riesgo, las materias primas lideraron la subida. Por su parte, el euro volvió a alcanzar máximos, mientras que la libra continuó con un bajo rendimiento respecto a la mayoría de las divisas.
En cuanto al yen, se hundió apuntando al esfuerzo de las autoridades Japonesas por reactivar la economía, que está dando sus frutos. Los inversores están centrándose en el positivismo de los datos macroeconómicos a nivel mundial y el nivel extremadamente bajo de los tipos, por lo que los activos de riesgo están siendo considerandos relativamente baratos en comparación con el rendimiento insignificante de efectivo o de los bonos de gobierno libres de riesgo.

EUR

La semana pasada hubo noticias contradictorias fuera de Europa. Mientras los índices económicos de la Comisión Europea confirmaron el sentimiento de mejora moderada visto en el PMI (índice de gestores de compra), la encuesta sobre préstamos bancarios sorprendió, mostrando mayores ajustes en los estándares de crédito y la contracción continuada en el volumen de crédito disponible para los hogares y las empresas.

Los inversores de la Zona Euro siguen centrándose en lo positivo, y la moneda común se apreció frente a la mayoría de las principales divisas de todo el mundo, en particular con respecto al dólar, libra y sobre todo, frente al yen.

GBP

Pocos datos macroeconómicos de importancia se dieron a conocer la semana pasada. Sin embargo, el libra continuo depreciándose frente del euro y una vez más cerró la semana a la baja frente al dólar. Ante la ausencia de desarrollos económicos o políticos que justifiquen esta brusca caída, creemos que los inversores se están centrando en el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Carney, quien va a dejar su actual posición como presidente del Banco de Canadá.

La próxima semana será un punto crucial en la posición de Carney como futuro gobernador, estando previsto que declare ante el Treasury Select Committee. Las posiciones de venta han sido tan acusadas ante la libra que uno no dudará en dar soporte a la moneda durante las próximas sesiones.

USD

Dos grandes noticias macroeconómicas dominaron la semana en los Estados Unidos: el crecimiento del PIB y del empleo.

La primera lectura sobre el crecimiento del cuarto trimestre de 2012 muestra una inesperada contracción del -0,1%. Sin embargo, la contracción se debió en su totalidad a una caída anormal en los gastos federales en defensa, y a una disminución en los inventarios, los cuales se espera que se recuperen en el próximo trimestre. La demanda de los consumidores creció un 2,2% y la inversión empresarial un 8,4%, por lo que se aprecia que los dos pilares fundamentales de la recuperación económica no se están debilitando.

El informe sobre las nóminas trajo una nueva confirmación de que la recuperación está manteniendo un ritmo modesto, ya que 157.000 nuevos empleos fueron creados en enero, además de que para los meses anteriores vimos generosas revisiones al alza. En general, los datos son consistentes con nuestra visión de un crecimiento en el rango de 2,5-3% en EE.UU. para 2013.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.