Las políticas de los Bancos Centrales impulsaron los activos de riesgo y los mercados de forma generalizada

Mercedes Estrada21/Jan/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los efectos positivos de las políticas activas de los bancos centrales continuaron impulsando los activos de riesgo la pasada semana, mientras que los bonos seguros de gobierno no se resintieron. Las inusuales políticas de flexibilización cuantitativa, están siendo la única forma de levantar los mercados financieros.

Se publicaron noticias positivas en general, particularmente las procedentes de China, las cuales contribuyeron al optimismo entre los participantes del mercado. El euro, sin embargo, parece haberse desvinculado de alguna manera de los activos de riesgo, cayendo moderadamente respecto al resto de divisas a excepción de la libra, que tuvo una semana bastante complicada, depreciándose respecto al dólar y a la moneda única.

GBP

La principal noticia de la semana fue la publicación de la inflación en diciembre. Ésta resultó estar cerca de las expectativas. La tasa de inflación en Reino unido se considera muy estática por lo que el diferencial del 1% con respecto al resto de tasas de inflación de las economías avanzadas no parece que vaya a desaparecer en el corto plazo. El dato del IPC se mantuvo en torno al 2,7% (sin cambios respecto al mes pasado), mientras que se produjo una desaceleración en los componentes básicos del 2,6% al 2,4%

El Banco de Inglaterra no parece estar demasiado preocupado con este desarrollo, entre otras razones porque ayuda a reducir la carga real de la deuda en una economía con un alto apalancamiento sin tener (hasta ahora) ningún impacto negativo en la capacidad del Reino Unido para financiarse. La libra tuvo una semana bastante extraña, con un bajo rendimiento respecto al dólar y al euro. Los traders empezaron a centrarse en los datos del PIB que conoceremos esta semana y que pensamos que serán peor de lo esperado.

USD

La economía de EE.UU. parece estar soportando relativamente bien tanto el conflicto del acantilado fiscal como el techo de deuda y la disputa fiscal provocada por el aumento de los impuestos sobre las rentas altas y los impuestos sobre las nóminas de los trabajadores.

Las ventas minoristas crecieron un 0,5% el pasado mes de diciembre, lo que unido a los buenos datos sobre la alta frecuencia de consumo, apoyan al crecimiento de un 2% en términos reales.
Las solicitudes semanales de desempleo continúan su clara tendencia a la baja, con las consecuencias que esto tiene para los ingresos y gastos. Si bien se espera que la cifra general de crecimiento del cuarto trimestre se vea algo rebajada por la reducción del inventario, seguimos pensando que los datos sobre la demanda interna seguirán dando pie a un crecimiento de un 2 a un 2,5%. Estos datos, son consistentes con la tendencia del año pasado, basada en un crecimiento moderado y un avance en la reducción del desempleo.

Esperamos que esto se traduzca en una visión menos pesimista de lo que los mercados esperan por parte de la Fed, lo que debería apoyar al dólar durante el curso de 2013.

EUR

La dicotomía de las pasadas semanas entre datos macroeconómicos negativos y aumento de precio de los bonos soberanos continúo esta semana.

La publicación de datos de Alemania y de la Eurozona en su conjunto confirmaron que la economía europea probablemente se contrajo aproximadamente un 2% QoQ (ajustado estacionalmente) en el último trimestre de 2012. En concreto, la producción industrial europea falló en su recuperación y está experimentando una caída del 10% en el presente trimestre en términos anualizados.

Consideramos que el término “doublé dip recession” podría ser demasiado optimista, siendo la estagnación y la actual contracción, la principal característica del rendimiento de la economía europea desde que las políticas de austeridad calaron en los centros de poder en 2010. El euro, por su parte, continúa cotizando en un rango cercano a los 1,33, sin notar aún la desaceleración experimentada en la economía real.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.