Los mercados se aprecian a nivel mundial y el dólar sorprende al alza con la entrada de 2013

Mercedes Estrada07/Jan/2013Análisis del Mercado de Divisas

Los activos de riesgo recibieron el año nuevo con una fuerte recuperación. Las noticias a nivel mundial, bastante tranquilas durante el periodo navideño, confirmaron el compromiso de las autoridades económicas y monetarias de aplicar políticas sin precedentes para reactivar la economía.

En Japón, el primer ministro Abe ha dejado claro su intención de implementar las medidas de estímulo a pesar de la presión por parte del Banco de Japón de unos objetivo de inflación más agresivos.

En Estados Unidos, el ‘’precipicio fiscal’’ resultó ser un acontecimiento sin más, como era de esperar; aunque se espera otro periodo de negociación sobre el techo del déficit para finales de febrero. Sólo la Reserva Federal sorprendió a los mercados con un tono más agresivo, mostrando una postura más optimista sobre la economía norteamericana en el acta de la reunión de diciembre. Esto trajo consigo una fuerte apreciación del dólar respecto a la mayoría de las divisas europeas, mientras se depreciaba respecto a las divisas de economías emergentes y acabó la semana sin muchos cambios en términos de volumen.

USD

Varios acontecimientos y noticias positivas acontecidas durante la semana pasada impulsaron al USD frente al resto de divisas europeas.

Las dudas sobre el llamado “precipicio fiscal” fueron apaciguadas tras la adopción de un acuerdo un tanto decepcionante en el cual se estableció una subida de las tasas de impuestos en los tramos más altos. La siguiente decisión que deberá tomarse corresponde al “techo de la deuda” a través del cual el Congreso deberá autorizar un nuevo aumento en el límite del endeudamiento del país. Esperamos que esto no desemboque en otro desacuerdo, ya que los republicanos no parecen estar por la labor de entrar en otra pelea política de la cual obtengan la mayor parte de la culpa.

El informe sobre las nóminas no agrícolas proporciona, una vez más, evidencia de que la economía de EE.UU. está creciendo a un ritmo moderado pero sostenible del 2-3%, algo que ni el huracán Sandy ni la disputa del Congreso fueron suficientes para cambiar. El USD reaccionó de manera positiva, apreciándose frente a las monedas europeas, a pesar del rally generalizado en los activos de riesgo que se observó la semana pasada.

GBP

Mr. King, presidente del Banco de Inglaterra, deja el 2012 sumido en una profunda decepción con la economía entrando en una doble recesión y en contracción de nuevo.

Los datos correspondientes al 2013 no tuvieron un buen comienzo tampoco. El índice PMI de servicios sorprendió a la baja cayendo de 50.2 hasta 48.9, dato consecuente con un sector servicios en contracción . Esperamos que se ponga a prueba la sorprendente capacidad de recuperación mostrada por el mercado de trabajo, esperándose una ligera contracción del PIB del Reino Unido durante el cuarto trimestre.

Mientras tanto, la GBP comenzó el 2013 volviendo a su comportamiento habitual, moviéndose como una baja versión beta del EUR, y aumentando en un 0.5% frente a la moneda común, mientras que cayó la misma proporción frente al USD.

EUR

Tuvimos un comienzo de año muy calmado en Europa. Uno de nuestros indicadores favoritos, el informe mensual de nóminas del estado Español, mostró, en su salida a la luz, un mercado laboral que está aún lejos de estabilizarse. Después de algunos ajustes estadísticos producidos por la re-categorización de ciertos grupos de trabajadores, encontramos aún que, de media, son destruidos mensualmente entre 40.000 y 60.000 puestos de trabajo.

La evidencia de que las economías periféricas están aún lejos de la estabilización es consistente con otros indicadores como el PIB (aun contrayéndose en toda Europa) y el PMI Business Sentiment, el cual se encuentra aún en un territorio ampliamente contractivo en cada uno de los países periféricos.

Claramente, el alivio de las condiciones financieras en la Eurozona ingeniadas por el BCE ha fracasado en su filtración a las economías europeas. Así pues, pensamos que los mercados están siendo demasiado complacientes ante un potencial reflorecimiento de la crisis financiera europea en 2013. Mantenemos una posición muy negativa ante el EUR, el cual cayó la semana pasada alrededor de un 1% frente del USD a pesar de un rally generalizado de los activos de riesgo.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.