Las buenas noticias procedentes de Estados Unidos y China elevan a los activos de riesgo y el euro

Mercedes Estrada17/Dec/2012Análisis del Mercado de Divisas

Las buenas noticias procedes de Estados Unidos y China elevan a los activos de riesgo y el euro
Noticias mejor de lo esperado a nivel mundial y en especial, los datos macroeconómicos procedentes de China y de los Estados Unidos. Incluso los datos publicados del PMI en Europa lograron rebotar, a pesar de la fuerte caída en algunos países.

Los activos de riesgo reaccionaron bien en general, los valores de renta variable aumentaron, los créditos expandieron su compresión aún más y los bonos de países con economías fuertes aumentaron en cierta medida. Las materias primas se mantuvieron planas en general, ya que la fuerte caída en los precios agrícolas en algunos lugares se contrarrestaron con la apreciación en otros. En el mercado de las divisas, el euro siguió la misma tendencia que los activos de riesgo, apreciándose fuertemente respecto al dólar y el resto de la mayoría de las divisas, mientras que la volatilidad sigue su tendencia a la baja.

Reiteramos nuestra opinión de que estos días de calma en los mercados deberían aprovecharse para asegurar posiciones.

GBP

El recientemente designado sucesor de Sr. King a la cabeza del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue la noticia más importante la semana pasada.

Propuso abiertamente echar por la borda el marco de objetivos de inflación (con la notable excepción de la Reserva Federal de los EE.UU.) en el que se han basado durante las últimas tres décadas. Justificó su postura debido al pobre rendimiento de las economías avanzadas y la del Reino Unido en particular en los últimos años, y la falta de perspectivas de mejora para un futuro próximo. En su lugar, propuso fijar unos niveles del PIB nominal, medida que daría un peso similar al crecimiento económico y a la estabilidad de precios. Aunque el discurso no tendrá ningún efecto inmediato sobre la política, pues el Sr. Carney no se hará cargo hasta Julio del próximo año, creemos que esto da más apoyo a nuestra opinión de que el Banco de Inglaterra seguirá ampliando su balance a través de la compra adicional de deuda, experimentando también con nuevas herramientas para proporcionar aun mas estímulos monetarios en la economía.

EUR

El euro se benefició de un tono general positivo en los activos de riesgo, así como también de una ligera mejora en el indicador PMI business sentiment. Éste, sin embargo, permanece en un territorio contradictorio y enmascara amplias diferencias entre Alemania y el resto de Europa, siendo los niveles de confianza franceses más periféricos que nunca.

Otras noticias fueron menos positivas, como la reducción más amplia de lo esperado de la producción industrial, que retrocedió un 1,4%. Continuamos sin ver signos de una sostenida recuperación de la economía Europea, y la mejora que estamos viendo en China y Estados Unidos, no es numéricamente suficiente para compensar la importante pérdida de confianza y disminución proveniente de la periferia, y cada vez más, de Francia.

Así pues, permanecemos altamente escépticos por lo que al rally del Euro se refiere siendo momento para aprovecharse de los actuales niveles cercanos a 1,32 dólares para cubrir posiciones ante el EUR.

USD

Las noticias macroeconómicas publicadas en los EE.UU. en esta última semana son difíciles de interpretar, debido al impacto del huracán Sandy, pero parecen estar mostrando un escenario moderadamente optimista.

Las ventas minoristas repuntaron un 0,3% en el mes pasado tras su caída en octubre por los efectos del huracán. La producción industrial también sorprendió al alza, mientras que el número de desempleados cayó a uno de sus niveles más bajos desde la recuperación.

Tendremos que esperar un par de semanas para que los efectos de Sandy se borren del todo de los datos publicados, pero estamos cada vez más confiados en que, a medida que el acantilado fiscal se evita, se darán las condiciones para una aceleración moderada en el ritmo de la recuperación de la tasa de crecimiento prevista para este año, que es del 2%.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.