El pesimismo de Draghi y la dimisión de Monti golpean los mercados

Mercedes Estrada07/Dec/2012Análisis del Mercado de Divisas

La tranquilidad sobre la crisis Europea se disipó rápidamente, ya que la prima de riesgo aumentó y el Euro se tambaleó, hundiendo los mercados financieros a nivel mundial y probando una vez más que el principal problema que afectará al rendimiento de los mercados financieros en 2013 será la crisis Europea.

GBP

El Reino Unido no quedó al margen ante la ola negativa de noticias en Europa. El comunicado correspondiente al mes de diciembre por parte del ministro de finanzas confirmó que el rendimiento macroeconómico será peor de lo esperado y que el déficit se incrementará, retrasando la consolidación fiscal hasta 2018. Sin dejarse intimidar por el fracaso de las políticas de austeridad, el Ministro de Economía y Hacienda anunció de nuevo otra ronda de medidas.

Hubo más noticias negativas procedentes del informe sobre la producción industrial, que sorprendió a la baja cayendo un 0,8% sobre el mes pasado, proporcionando mayores evidencias a nuestras expectativas de un crecimiento negativo para el cuarto trimestre. Teniendo en cuenta este panorama sombrío, la Libra tuvo un rendimiento bastante positivo, apreciándose un 1% respecto al Euro y manteniendo su tendencia frente al Dólar para acabar la semana en plano.

EUR

La semana pasada las autoridades europeas dieron algunos pasos hacia el reconocimiento de la deprimente realidad. El BCE redujo drásticamente sus proyecciones económicas. El Banco Central espera un 2013 para toda Europa con una contracción del -0.3%.

A pesar de este chocante reconocimiento, decidió no adoptar ninguna política más. El Bundesbank también anunció que Alemania vuelve a estar en recesión, pero no cambió su visión austera. Según se extiende la recesión hasta el núcleo, los números periféricos son simplemente catastróficos. España perdió la asombrosa cantidad de 209.000 puestos de trabajo netos en Noviembre, es decir, casi el 2% de lo que resta de su fuerza laboral. En otro revés para el culto austero, Monti anunció su renuncia y nuevas elecciones en Italia seguro de llevar al poder una coalición más hostil a esas políticas.

Como era de esperar, el Euro cayó fuertemente frente a las principales divisas excepto el Yen, tendencia que se espera continúe en 2013.

USD

Las negociaciones sobre el “precipicio fiscal” seguirán avanzando pero a un ritmo más lento en comparación con las últimas semanas. Por otra parte, las últimas noticias macroeconómicas publicadas en EE.UU. proporcionaron un respiro al desastre europeo: El número de nóminas en Noviembre creció hasta los 146K, a pesar de los efectos del huracán Sandy.

Otros datos sorprendentes fueron, el gasto en construcción y las órdenes de bienes de capital, que conjuntamente aportan evidencia de que el dinero en efectivo disponible en los balances de las empresas, junto con los altos niveles de rentabilidad y los bajos tipos de interés reales están empezando transformarse en nuevas inversiones.

En cualquier caso, estamos cada vez más cómodos con nuestra predicción de crecimiento por encima del 2,5% en 2013. El contraste entre estos niveles de crecimiento bastante positivos y la recesión al otro lado del Atlántico debería dar lugar a la apreciación del Dólar durante el próximo año.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.