El euro y los activos de riesgo rebotan ante la publicación de buenas noticias

Mercedes Estrada23/Nov/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los activos de renta variable y el crédito rebotaron la semana pasada. Los datos económicos en China y las señales de que el ‘’precipicio fiscal’’ está cerca de resolverse en los E.E.U.U, mantuvieron a flote a los activos de riesgo en general. En el mercado de divisas, el dólar cedió las ganancias de la pasada semana, mientras que el Yen se depreció respecto a la mayoría de las divisas ante las especulaciones de que el Banco de Japón ponga en marcha una flexibilización monetaria.

EUR

Los datos sobre el sentimiento empresarial siguen mostrando una imagen sombría de la economía de la zona euro. El dato del PMI compuesto (índice de gestores de compras) se ha estabilizado a un nivel claramente contractivo de 45.8. El dato se ha mantenido constante a este nivel en el pasado con la contracción económica de entre 1% y 2%. La confianza de los consumidores y las cifras de los préstamos bancarios fueron también débiles. No ha habido mejores noticias desde el frente político. Los funcionarios europeos no pudieron llegar a un acuerdo por enésima vez sobre si el plan de rescate a Grecia es necesario, ni tomaron decisiones sobre el presupuesto de la Unión Europea. El EUR sin embargo, ignora todo esto y se aprecia respecto a la mayoría de las principales monedas, impulsado por la mayor atracción al riesgo en los mercados financieros.

GBP

Los resultados sobre el MPC derivados de la reunión de noviembre fueron consistentes con nuestra visión de un probable futuro incremento en los objetivos de compra de deuda pública en las próximas reuniones. La decisión fue clara, con 8 votos a favor y 1 en contra; David Miles votó por una compra adicional de 25,000 millones de Libras.

Los resultados de la reunión se combinaron con una visión general poco optimista sobre la economía británica con una evaluación positiva del efecto de la expansión cuantitativa llevada a cabo hasta el momento. Así pues, creemos que en ausencia de tendencias positivas en el crecimiento económico, el Banco de Inglaterra anunciará nuevas compras durante las próximas semanas. No hubo noticias macroeconómicas First-Tier en el Reino Unido la semana pasada. La libra volvió a su tendencia de largo plazo como versión amortiguada del Euro, apreciándose un 0.5% en frente del dólar y cayendo cerca de un 1% frente a la moneda común.

USD

Las novedades relativas a la política macroeconómica estadounidense y las noticias provenientes de fuera de este país arrojan algo de luz y optimismo a una semana marcada por la festividad de acción de gracias. En particular, el sector de la vivienda sigue sorprendiendo gratamente, con una nueva subida en la construcción de nuevas viviendas impulsada por la creciente demanda y la falta de casas en stock. Ya que se espera que los próximos datos publicados estén bastante sesgados por los efectos del huracán Sandy, la atención está ahora puesta en el “acantilado fiscal”, es decir, en los recortes sobre los gastos y aumentos de impuestos que se implantarán en la economía de EE.UU. a menos que el Partido Republicano en el Congreso y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto. Las señales positivas encaminadas hacia tal resolución entre ambas partes todavía tienen que traducirse en avances concretos, pero mantenemos nuestra opinión de que el Partido Republicano, cada vez más debilitado, alcance un acuerdo de última hora.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.