Los activos de riesgo reaccionan negativamente ante la victoria de Obama

Mercedes Estrada09/Nov/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los valores de renta variable en Estados Unidos sufrieron la peor caída de todo el año en la jornada del miércoles, reaccionando a la baja ante la victoria de Obama en las elecciones americanas. Estamos un poco desconcertados ante esta reacción, dado que en primer lugar, Obama era uno de los favoritos para ganar las elecciones con una probabilidad de 6 a 1, y segundo, la victoria de Rommey no habría cambiado demasiado el entorno económico. Fuese como fuese, los activos de renta variable a nivel mundial sufrieron una de las mayores caídas y los activos refugio se apreciaron.

Esto claramente incluye el dólar que fue impulsado si cabe aún más por el conjunto de noticias procedentes de la Eurozona y la incapacidad de sus políticos para crear un plan realista y sostenible para Grecia después de casi tres años inmersos en la crisis.

EUR

Durante la semana pasada, el Euro continuó su tendencia a la baja frente a las principales divisas. Dada la mala noticia, la única pregunta es por qué no bajó más. La producción industrial en Agosto nos sorprendió con una inusual tendencia al alza en la Eurozona. Pero esta buena noticia se eclipsó con los datos de Septiembre. La producción disminuyó entre el 1.5% y el 3% en Alemania, Francia, Italia y España. El dato en Irlanda fue particularmente malo con una caída del 12.6% para ese mes. Irlanda fue reconocida por los intelectuales pro-austeridad como el único país bajo la tutela de Bruselas, cuya economía únicamente se había estabilizado. El EUR cayó un 1% frente al USD. Teniendo en cuenta que la posición en corto de los inversores sobre el Euro ha desaparecido por completo, y de hecho se ha convertido en una importante a largo, no vemos nada a corto plazo que pueda dar la vuelta a esta tendencia bajista del EUR.

GBP

La reunión del jueves del Banco de Inglaterra decepcionó nuestras expectativas al no anunciar un incremento del objetivo de compra de Deuda Pública. Sin embargo, en la misma reunión se anunció también que el rendimiento de la deuda ostentada por el Banco de Inglaterra, será devuelta al Tesoro Inglés, representando así otro paso hacia la expansión cuantitativa y la monetización de la deuda.

Pensamos que la decisión de la semana pasada simplemente pospone futuros anuncios de expansiones cuantitativas previstas para la reunión de diciembre. La debilidad de la economía fue confirmada la semana pasada tanto por el sector manufacturero como por el sector servicios. La producción industrial cayó en septiembre un 1,8%, en gran parte como resultado de una fuerte bajada en la extracción de petróleo y gas. El índice de PMI del sector servicios, siguió la misma evolución que el sector industrial, cayendo de niveles de 52,2 en septiembre a niveles de 50,6 en octubre. Sin embargo, la divergencia entre indicadores relativos al mercado laboral y los indicadores puramente económicos son remarcables; la encuesta del mercado de trabajo cambió su tendencia negativa, creciendo de 49,7 a 55. Nosotros, como la mayoría de analistas, asistimos tales divergencias con sorpresa, siguiendo muy de cerca la aparición de nuevos datos que la resuelvan. La Libra permaneció impasible tanto a las noticias monetarias como a las noticias macroeconómicas, cotizando plano frente del Euro y siguiendo, como la moneda única, una tendencia negativa frente del Dólar.

USD

Después de la victoria de Obama, la atención se desplaza hacia el “precipicio fiscal”, es decir, el conjunto de los aumentos de impuestos y recortes de gastos que entrarán en vigor a finales de año a menos que el Congreso y la Casa Blanca se pongan de acuerdo en adoptar un presupuesto que compense los recortes fiscales de la era Bush.

Se espera mucho debate político por parte de ambos partidos aunque los peligros de dicho acantilado fiscal son lo suficientemente grandes como para que ambas partes escuchen lo que la comunidad empresarial tiene que decir. La encuesta sobre la confianza empresarial realizada por el Instituto de Adquisición y Suministro (ISM) sigue siendo consistente con la expansión económica moderada observada en la última semana, al mismo tiempo que los datos sobre el desempleo muestran una continúa recuperación en el mercado laboral. De este modo, seguimos pensando que la rentabilidad relativa de la economía estadounidense hará al dólar atractivo en comparación otras monedas importantes, al menos en términos relativos.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.