Los activos de riesgo y el Dólar hacen caso omiso al huracán y se aprecian moderadamente

Mercedes Estrada02/Nov/2012Análisis del Mercado de Divisas

Aunque los titulares de esta semana estuvieron dominados por el impacto del huracán Sandy en el área metropolitana de Nueva York, los mercados financieros hicieron caso omiso sin evaluar el impacto en el largo plazo. Los activos de renta variable y el Dólar se apreciaron moderadamente, moviéndose en los rangos en los que lo habían venido haciendolo. La volatilidad en los mercados tendió a disminuir, mientras los inversores parecían no mostrar preocupación por las elecciones en los E.E.U.U. o el conjunto de decisiones críticas tomadas por los principales bancos centrales. Mostramos nuestros desacuerdo con estos resultados tan optimistas y aprovecharíamos este periodo de calma para cubrir cualquier riesgo en el mercado de divisas antes de que la volatilidad vuelva al mercado de divisas.

GBP

Los indicadores sobre la confianza empresarial (PMI) y sobre el consumo (Gfk) fallaron en sus intentos de mejora en Octubre. Esto significa que la brecha entre estos indicadores avanzados y unos optimistas datos del PIB publicados la semana pasada, están aún lejos de mantener concordancia. De la misma forma, repasando el calendario y el efecto de los JJOO en el PIB, observamos una historia similar: en el mejor de los casos la economía permanece estancada. Así pues, y en contra del consenso de mercado, esperamos un incremento en el objetivo de compra de bonos en la reunión de esta semana del Banco de Inglaterra. La Libra actuó esta semana en un patrón de espera, subiendo marginalmente frente al Euro mientras que cotizó esencialmente en plano en frente del Dólar.

EUR

Otra semana y otra serie de estadísticas macroeconómicas negativas procedentes de la Eurozona. El desempleo aumentó en 146.000, alcanzando un nuevo récord de 11.6%, sin incluir Grecia. Los datos de segundo nivel no fueron menos pesimistas ya que el sentimiento económico en la UE y la capacidad de producción disminuyeron.

Por último, la encuesta sobre préstamos de la UE proporcionó una confirmación adicional de que la flexibilización de las condiciones financieras diseñadas por el activismo del BCE desde Julio no se ha podido llevar a cabo a través de préstamos, pues un 15% de los bancos endurecieron sus estándares de crédito a las empresas. Cabe destacar, que el Euro no ha logrado crecer frente al Dólar desde la última flexibilización cuantitativa anunciada por la Reserva Federal.

USD

Las noticias acerca del huracán Sandy atrajeron la mayor parte de la atención en comparación con las reacciones generadas por el informe sobre las nóminas presentado a finales de semana. La tormenta interrumpió la actividad económica y las operaciones de mercado en toda el área de Nueva York, cerrando como consecuencia la bolsa de valores durante dos días. Sin embargo, la mayor parte de los inversores supieron ver más allá de los efectos de las inundaciones y se apoyaron en los resultados de dicho informe, que fueron mejor de lo esperado. Así, estos resultados demostraron un crecimiento constante aunque poco espectacular de la economía estadounidense, impulsado en gran medida por la demanda doméstica. Los inversores evaluaron el Dólar al alza pero de manera moderada durante toda la semana a la mayoría de las principales divisas, estando nosotros de acuerdo con su evaluación.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.