Los mercados se movieron de nuevo en márgenes estrechos mientras que el crecimiento en Reino Unido sorprendió al alza

Mercedes Estrada26/Oct/2012Análisis del Mercado de Divisas

El mercado de divisas continúa oscilando dentro de unos márgenes muy estrechos. La poca volatilidad se vio agravada por la falta de noticias macroeconómicas y políticas de gran relevancia en todo el mundo. Los activos de riesgo acabaron la semana a la baja, cediendo las ganancias pero moviéndose cómodamente dentro de los rangos de las pasadas ocho semanas. La libra fue la única excepción en este patrón, ya que sorprendentemente se apreció respecto al euro y al dólar apoyada por unos datos de crecimiento del PIB mejor de los esperados. Los inversores deben estar preparados para dos semanas muy intensas, donde los datos y las decisiones más importantes se llevaran a cabo en todas las economías del mundo.

GBP

El dato del PIB del tercer trimestre en el Reino Unido ha resultado dando una notable sorpresa al alza. El crecimiento registrado en la tasa anual desestacionalizada ha sido del 4.1%. Excluyendo los efectos de los días festivos del segundo trimestre y el impulso temporal de los Juegos Olímpicos, el crecimiento sigue manteniéndose en un saludable 2%. Todo esto, parece indicar que la diferencia entre las cifras de empleo y la producción están comenzando a ajustarse. Después de esta sorpresa positiva, estamos proyectando un aumento de sólo GBP25M de durante la reunión de la próxima semana en el Banco de Inglaterra, en vez de 50M. La imagen sectorial de las cifras del PIB mostró un aumento respecto al alto coeficiente de empleo en cuanto al sector servicios se refiere, compensado en parte por un crecimiento deficiente en la producción industrial y la construcción. Este desglose se adapta bien a la historia contada sobre las cifras de empleo, que han aumentado durante esta recuperación mucho antes que la producción. La libra respondió a los números positivos, apreciándose fuertemente frente al euro y el dólar.

EUR

Datos clave, como el indicador del sentimiento empresarial (PMI) procedente de la Eurozona volvió a caer la semana pasada, mostrando que la mejora en los mercados financieros impulsada por el BCE durante los dos últimos meses no han logrado mejorar las expectativas de los empresarios. El índice del PMI bajo a 45.8 del previo 50 en consonancia con la contracción económica, que en Octubre fue más pronunciada en Alemania, conducida por unos débiles números en las exportaciones. La economía alemana está estancándose, y ahora Francia parece unirse a la doble recesión de los países de la periferia. Con este telón de fondo tan sombrío, el euro cotizó a la baja, depreciándose un 1% respecto al dólar y un 1,5% respecto a la libra.

USD

Los datos sobre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que fueron exactamente de un 2%, se quedaron justo en nuestro rango medio de previsiones para el año 2012. Ésto confirma las dos tendencias opuestas que impulsan la economía de los EE.UU.: Un boyante sector de la vivienda (hasta un 14,4% en la tasa de crecimiento anual desestacionalizada del tercer trimestre) compensado por el debilitamiento de los gastos de las empresas, mientras que los gastos del consumo crecen un 2% en términos reales. Esperamos que esta tendencia continúe en el cuarto trimestre. El número de viviendas que se comienzan a construir en los EE.UU. no es todavía suficiente para seguir el ritmo de crecimiento de la población, la disminución de las viviendas existentes y fuera de stock. Por otro lado, los débiles ingresos de las corporaciones estadounidenses en este trimestre son consistentes con la poca fuerza de las inversiones realizadas. Esperamos que el cuarto trimestre sea muy similar al tercero y que el dólar siga comportándose como la mejor moneda de entre las principales divisas y, que por lo tanto, repunte como consecuencia de ello.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.