Los mercados operan con márgenes ajustados en una de las semanas más tranquilas del 2012

Mercedes Estrada19/Oct/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados financieros no nos están facilitando la vida a comentaristas como nosotros. Los estrechos márgenes dominantes durante las últimas ocho semanas se mantienen, la volatilidad es baja y la existen pocas noticias dramáticas. Esperamos que los cambios que se puedan producir se centren en tres eventos clave. En primer lugar, el denominado acantilado fiscal de EEUU, es decir, la aprobación de las subidas de impuestos y los recortes en gastos impedirá al Congreso llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit antes de finalizar el año. En segundo lugar, el momento y formato de la solicitud de ayuda más que esperada de España. Y por último, en tercer lugar, si el Banco de Inglaterra aumentará o no el objetivo de compra de deuda pública soberana en alguna de las dos reuniones que quedan para este año.

GBP

La dicotomía en el Reino Unido entre un débil informe del comercio y unos sorprendentes datos sobre la mano de obra continuaron sin resolverse la semana pasada. La encuesta LFS sobre el sector de la vivienda se mantuvo sólida, mostrando una tasa de crecimiento anual del 2,9% sobre los pasados tres meses. Sin embargo, este débil informe del comercio y sus componentes del empleo van en consecuencia con unos niveles de empleo estables o en declive durante los próximos meses. Este tema, ocupo gran parte de la última reunión que mantuvo el Comité de Política Monetaria. Sin embargo, el tono pasivo mantenido, junto con la continuada caída de los niveles de inflación (del 2,5% al 2,2%) mantiene nuestro punto de vista de que el Banco de Inglaterra anunciará una mayor flexibilización cuantitativa en su reunión de noviembre. El impacto sobre la libra esta vez, sería reducido.

EUR

Pocos movimientos de mercado la semana pasada en la Eurozona. La reunión de líderes europeos decepcionó.

Alemania impuso un calendario más largo de lo esperado hacia una unión de supervisión unificada del sector bancario, sin la cual no puede haber un sistema de rescate único que alivie tensiones en los bancos de la periferia europea. Más allá de la reunión, los datos macroeconómicos fueron mayoritariamente Tier 2, no impactando ni positiva ni negativamente en nuestra visión de por si pesimista sobre el futuro de la Eurozona. Todo los ojos están puestos ahora en la publicación la semana que viene de los indicadores PMI business sentiment de octubre, siendo éstos los indicadores avanzados más precisos de que disponemos ahora mismo. Su incapacidad para mejorar, a pesar del relajamiento de las condiciones financieras en los mercados periféricos, es uno de los signos más preocupantes que vemos ahora mismo en Europa.

USD

Los datos relativos a las ventas minoristas, publicados la semana pasada, fueron mejores de lo esperado, lo que confirma un patrón de datos mejores y más positivos fuera de EE.UU. Más importante aún, los datos referentes al mercado inmobiliario, que continúan fortaleciéndose considerablemente (aunque partiendo de niveles bajos). La encuesta sobre el sentimiento económico del sector de la construcción ha publicado fuertes ganancias en comparación con los últimos 4 meses. La construcción de viviendas unifamiliares subió de nuevo y ahora se cifra en un 40% por encima de los niveles medios de 2011. Creemos que la recuperación en este sector clave para la economía todavía tiene espacio para seguir creciendo, ya que el número de nuevas viviendas construidas por año todavía se encuentra muy lejos de los 1,2 millones de casas que necesita la población de EE.UU. Por lo tanto, estamos cada vez más satisfechos con nuestra previsión de un 1,5%-2,5% de crecimiento en el país, la cual revisaremos al alza si esta tendencia de noticias económicas positivas continúa.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.