Los activos de riesgo se aprecian mientras que los datos del desempleo en los Estados Unidos dan un respiro

Mercedes Estrada05/Oct/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los valores de renta variable y la mayoría de los activos de riesgo volvieron de nuevo a alcanzar máximos, apoyados por unos datos sobre el empleo bastante decentes en los Estados Unidos así como por la ausencia de noticias negativas procedentes de Europa.

Los datos de la semana pasada confirman que la economía mundial no sigue, como en Europa, camino de una segunda recesión. Por lo tanto, existe cierta discrepancia sobre la valoración de los activos, particularmente dada las agresivas políticas de flexibilización cuantitativa que hemos visto por parte de algunos bancos centrales. Los mercados de divisas se mantuvieron relativamente sin incidentes, el euro siguió el camino de los activos de renta variable, apreciándose, y acabando la semana pasada por encima de los 1,30, mientras que la libra se movió casi al unísono respecto al dólar.

GBP

Los índices del PMI proporcionaron mayores evidencias de que la economía británica se esta desinflando. Los sectores servicios e industria cayeron ligeramente, mientras que el sector de la construcción aumentó. Esto no va en línea con el crecimiento del PIB que está rozando el cero, después de que los efectos que tuvieron que los Juegos Olímpicos desapareciesen, y por lo tanto, también pensamos que es probable que el mercado laboral sorprenda de manera negativa en las próximas semanas. Más preocupante fue la encuesta realizada por la BBC sobre la capacidad de producción, que aumentó ligeramente, indicando que la capacidad productiva de la economía británica se está viendo dañada por las políticas de austeridad y la escasez de demanda crónica. Mientras tanto, la libra se movió en consonancia con los indicadores macroeconómicos. Parece que los traders están prestando cierta atención a las políticas por parte del Banco de Inglaterra, que no vimos la semana pasada.

EUR

La reunión del Banco Central Europeo tuvo un tono un tanto agresivo la semana pasada, aunque no se produjo ninguna sorpresa al no recortar los tipos de interés por debajo de los niveles actuales 0,75%. Además, reiteró que no compraran bonos de deuda soberana de países periféricos en el mercado hasta que los respectivos gobiernos pidan un rescate y cumplan con las condiciones resultantes, haciendo referencia a España. Esto, por lo tanto, sitúa todas las responsabilidades en los políticos. Nos encontramos un tanto desconcertados ante la actitud del gobierno español. De una manera o de otra, siguen retrasando la solicitud de un plan de rescate, quizás esperando que aparezca de alguna manera. Nosotros dudamos de esto y esperamos firmemente que una solicitud formal se lleve a cabo antes de final de año. Aparte de las decisiones políticas, uno de los indicadores más importantes, el índice de nóminas en España, mostraron otro número bastante negativo, la media mensual de los tres últimos meses fue de -40.000, mostrando que la economía está, de algún modo, lejos de estabilizarse. Sin embargo, debido a la ausencia de noticias dramáticas, el euro siguió el camino de los valores de renta variable apreciándose respecto al dólar y respecto a la libra.

USD

Las noticias macroeconómicas procedentes de los Estados Unidos sorprendieron al alza la semana pasada. Las noticias negativas sobre los bienes de consumo y los pedidos de fábricas fueron compensados con los buenos datos del empleo. La economía americana creo 117.000 empleos durante el mes de Septiembre, dato estimulante ya que vino acompañado por una revisión al alza durante los meses de Julio y Agosto. La encuesta sobre la vivienda, sin embargo, pintó un panorama general optimista, y la tasa de desempleo bajo al 7,8%. Por primera vez, esta caída no se debió a una retracción del mercado laboral. Parece que la continúa perdida de puestos de trabajo del gobierno desde 2008 esta llegando a su fin, y esperamos que el sector de la construcción y la vivienda sigan proporcionando un apoyo a la creación de empleo. Por lo menos, los números de la semana pasada nos eximen de la necesidad de tener que revisar nuestras expectaciones de crecimiento, el cual mantenemos entre el 1,5% y 2,5% para el periodo 2012.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.