La crítica situación en España hunde al euro y a los activos de riesgo

Mercedes Estrada28/Sep/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los inversores a nivel mundial siguen centrando sus miradas en los acontecimientos ocurridos en los países de la periferia, y en particular, en España. Las imágenes del enfrentamiento entre la policía y de los manifestantes cerca del Congreso, junto con los nacionalistas catalanes presionando si cabe aún más, para llevar a cabo sus planes independentistas, dejaban claro que el impacto social de las medidas de austeridad está alcanzando niveles difícil de controlar.

En este contexto, los valores de renta variable perdieron terreno durante toda la semana, particularmente en Europa, donde los activos refugio (los bonos de deuda y el dólar) continuaron apreciándose respecto a la semana pasada. Pensamos que, la incapacidad del euro para apreciarse respecto al dólar debido a los pésimos datos procedentes de los Estado Unidos y el incremento de las posiciones a largo por parte de los traders, pronostican una tendencia a la baja del euro para el último trimestre de 2012.

Nuestros pronósticos del EUR/USD y GBP/USD a corto plazo han sido revisados al alza mientras que mantenemos nuestros pronósticos a la baja en el largo plazo.

GBP

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue revisado la pasada semana ligeramente al alza, de un -2% a un -1,6%, respecto al trimestre anterior. Después de los efectos de cierta magnitud, que los días de fiesta nacional tuvieron sobre la economía en el Reino Unido, parece que la economía empieza a estabilizarse en lugar de contraerse. Esto va en consonancia los datos no tan pesimistas que estamos viendo del mercado laboral. Sin embargo, esta estabilidad es mejor que la contracción actual que estamos viendo en la Unión Europea, Por lo que, mantenemos nuestros pronósticos de una libra fuerte respecto al euro, aunque esperamos una mayor inyección de liquidez para Noviembre como muy pronto.

EUR

Los acontecimientos en España siguieron siendo el principal motor de los activos de riesgo en general y de los mercados de divisas en particular. La semana pasada, no hubo datos macroeconómicos o decisiones políticas de gran relevancia, aparte de los presupuestos del estado para 2013 publicados en España, que es poco mas que un ejercicio de optimismo, ya que todos los pronósticos oficiales de crecimiento en los países de la periferia hasta ahora han demostrado ser demasiado optimistas.

Sin embargo los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes junto al Congreso en Madrid y la presión por parte de los nacionalistas catalanes para llevar a cabo sus planes independentistas dejan claro que la paciencia de la sociedad española se está acabando. Mientras tanto, el gobierno español parece seguir con la tradición europea de negar lo evidente y no pedir un rescate, insistiendo en que no lo necesita, a pesar de que los intereses de los bonos de deuda vuelvan a subir una vez más. Por otro lado, los países del centro de Europa, reflejaron datos un tanto pesimistas, con el índice de ventas en Alemania que no se recuperó de su caída en Julio. El euro volvió a caer respecto a la libra y el dólar, en línea con el retroceso de los activos de riesgo durante la semana.

USD

La semana pasada, las noticias macroeconómicas en los Estados Unidos no fueron muy alentadoras, a excepción del sector inmobiliario. El crecimiento del PIB para el segundo trimestre fue revisado a la baja a un 1,3% desde un previo 1,7%. El informe sobre los bienes de consumo fue demasiado negativo. Incluso excluyendo los componentes más volátiles como el transporte, el número de de pedidos de bienes de consumo se redujo, una señal preocupante de que la inversión está cayendo a niveles cercanos a los vistos durante la recesión.

Nosotros debemos admitir que estas cifras aumentan los riesgos a la baja para las previsiones del 1,5-2,5% de crecimiento para el 2012. Esperaremos a los datos de las nóminas que serán publicados el próximo viernes, y que, de sorprender a la baja, nos obligaría a revisar nuestras estimaciones. En los mercados de divisas, el dólar se apreció aprovechándose de la venta masiva de los activos de riesgo y aumentó las ganancias de la pasada semana.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.