Los mercados y el Euro aplauden la decisión del BCE de respaldar la deuda soberana

Mercedes Estrada07/Sep/2012Análisis del Mercado de Divisas

En las declaraciones de Mario Draghi el pasado Jueves, se anunció la intervención de los países que pidan adherirse al programa de rescate, para apoyar la deuda soberana a través de la compra ilimitada de bonos de deuda, lo que impulso los mercados en general, y al Euro en particular. Los mercados percibieron esta decisión como un paso adecuado para evitar la ruptura del Euro en el corto plazo y la eliminación de un riesgo a la baja, lo que trajo un ataque de euforia en los mercados financieros. Además, hubo noticias bastante positivas procedentes de China, que anunció otro proyecto para estimular la infraestructura del país, que contará en torno al 2% del PIB y que impulsó los valores de renta variable.

En el mercado de divisas, el Euro no sólo fue respaldado por el cambio en la política del BCE, si no también por otro informe mediocre de las nóminas en los Estados Unidos que parece hacer evidente el anunció de una política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal en la reunión de la próxima semana.

GBP

Como era de esperar, el Banco de Inglaterra no anunció ningún cambio en su política en la reunión de Septiembre la pasada semana. Más importante aún, fueron los informes del PMI que impulsaron el optimismo sobre la economía en el Reino Unido y que parece indicar el crecimiento moderado en este trimestre, después de tres trimestres consecutivos contrayéndose. El índice compuesto del PMI, que se situó en 52,6 muestra una expansión moderada, particularmente si lo comparamos con los malos resultados del segundo trimestre.

Esperaremos a la publicación de más datos (en particular del gasto del consumidor) antes de publicar nuestros pronósticos del crecimiento del PIB para este tercer trimestre. La Libra, sin embargo, no reaccionó al alza ni frente a la reunión del Banco de Inglaterra ni a los datos del PMI y continuó comportándose como una versión amortiguada del Euro, apreciándose un 0,7% respecto al Dólar pero cayendo un 1,2% respecto al Euro.

EUR

Como era de esperar, Mario Draghi anunció la decisión de intervenir el mercado de deuda soberana a través de la compra ilimitada de bonos de aquellos países que pidan un rescate. Sin embargo, tendremos que esperar para ver los términos y las condiciones finales.

En primer lugar, se rechazó el fijar explícitamente un tope sobre el interés de los rendimientos, lo que pondrá a prueba los resultados del BCE y correrá el riesgo de las inestabilidades periódicas en los mercados.

En segundo lugar, ningún país recibirá esta ayuda económica a menos que la pidan y se apruebe el programa del rescate, con la condicionalidad y la austeridad que llevará consigo.

En tercer lugar, la intervención esperada de la deuda soberana portuguesa no se llevó a cabo. En general, podríamos considerar la intervención de Draghi un poco decepcionante. Los mercados, sin embargo, reaccionaron eufóricamente, impulsando el Euro por encima del 1,27 por primera vez en meses. En cuanto a los datos macroeconómicos, la producción industrial en Alemania le hizo sombra a uno datos bastante negativos en España.

El informe de las nóminas en Agosto confirma que la destrucción de empleo continúa a un ritmo alarmante.

Mientras tanto, el índice del sentimiento económico, que había rondado en torno a 90 durante bastante tiempo, rompió a la baja situándose en 83. Mantenemos nuestro punto de vista de que la posición del BCE ha eliminado el riesgo en el corto plazo de una ruptura del Euro pero garantiza poco o nada la viabilidad de la moneda única en el medio plazo, y por lo tanto la tendencia del Euro seguirá siendo a la baja.

USD

El informe de las nóminas trajo una sacudida del mercado. Además, los titulares tan decepcionantes de tan solo 96,000 puestos de trabajo creados en Agosto (apenas suficiente para mantener el crecimiento del mercado laboral).

El crecimiento de los sueldos se mantuvo plano y el desempleo solo cayó hasta el 8,1% debido a la caída de la mano de obra. Este informe casi garantiza aún más el anunció de una política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal en la reunión de la próxima semana. Seguimos esperando algún sorpresa en la modalidad de dicha política, y creemos que el mercado esta pasando por alto la posibilidad de un programa de préstamos directos como ya realizó el Banco de Inglaterra. El informe de la semana pasada, aunque decepcionante, sigue en concordancia con nuestra predicción del crecimiento de la economía en los Estados Unidos entre el 1,5% y el 2,5%.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.