Todas las miradas puestas en los Bancos Centrales después de que los mercados pongan fin a la tregua de verano

Mercedes Estrada31/Aug/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados financieros cerraron en general el mes de Agosto con relativa calma, mientras que los mercados de renta variable y los activos de riesgo cedieron parte de las ganancias obtenidas durante el mes de Agosto. Sin ninguna noticia relevante procedente de los países de la periferia Europea, el Banco Central Europeo parece haberse comprometido a calmar los mercados a corto plazo, con medidas con convencionales, aunque eso si, los problemas están lejos de solventarse. El contexto macroeconómico mundial va de mal (en China y Estados Unidos) a peor (Eurozona).

Las expectativas de los mercados ante la actuación de los bancos centrales han aumentado alcanzando niveles no vistos desde la crisis de Lehman Brothers. Además del BCE, la Reserva Federal, El Banco de Japón y el Banco de China han insinuado mayores medidas de flexibilización económica. Por ahora, el jueves será el día de mayor importancia ya que el BCE se reúne y se espera que tomen medidas concretas para reducir el interés de la deuda de los países de la periferia. Un fallo a la hora de cumplir con las expectativas podría ser muy negativo para el Euro y para los mercados en general.

GBP

Como era de esperar, pocos datos fueron publicados en el Reino Unido, y los publicados (las encuestas del CBI y BCC) fueron en línea con nuestro punto de vista de un entorno económico en contracción.

A diferencia del resto de Bancos Centrales, y en contradicción con nuestras expectativas, no se espera ninguna toma de decisiones por parte del Banco de Inglaterra en la reunión del próximo jueves. Muy importante será la publicación esta semana del índice de confianza PMI. Sin embargo, dada la baja probabilidad de que el Banco de Inglaterra tome alguna decisión, esperamos que la Libra siga cotizando en respuesta a acontecimientos externos y como una versión amortiguada del Euro.

EUR

Continuaron las noticias macroeconómicas negativas la semana pasada procedentes de la Eurozona. Las preocupaciones sobre el crecimiento en España y Alemania se han intensificado después de que el crecimiento del PIB fuese revisado a la baja para últimos tres trimestres, los cuales tienen ahora crecimiento negativo, y el hecho de que la economía se contraiga durante este trimestre, prolongaría la doble recesión de la economía española a un año. Para Alemania, la encuesta empresarial PMI sorprendió a la baja. El índice compuesto se sitúa ahora en 47, en consonancia con la contracción. Las malas noticias parecen no cesar, y el BCE se enfrenta ahora a un prueba crucial cuando se reúna este jueves. Los mercados están esperando un conjunto de medidas claras y no convencionales que garanticen la estabilidad de los intereses de deuda de los países de la Eurozona, y que prueben la disposición del BCE a ejecutarlas, a través de compra de bonos de los países de la periferia, con más probabilidad portugueses.

Fallar a la hora de cumplir con las expectativas podría tener consecuencias muy negativas para el Euro. De todos modos, es positivo ver al BCE y a los miembros de la Eurozona reconociendo la realidad, la pregunta ahora es si bien este cambio viene tarde para salvar a los países periféricos. Se espera una volatilidad significativa de la moneda única durante la mañana del jueves.

USD

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue revisado ligeramente al alza, en consonancia con la última serie de noticias macroeconómica que resultaron ser mejor de lo esperado. En su conjunto, los números son consecuentes con nuestros pronósticos sobre el crecimiento que se situará entre el 1,5%-2,5% para el resto de 2012. Como siempre, revisaremos estos números si los datos sobre las nóminas que se publicarán el viernes, divergen con las expectativas. Más importante que la revisión del PIB fue el discurso de Bernanke en Jasksonhole, Wyoming. El Presidente de la Reserva Federal mostró un tono marcadamente pesimista sobre la economía en Estado Unidos y en particular con la lenta creación de empleo. Dejó claro que la Reserva Federal no dudará en usar y ampliar un conjunto de medidas no convencionales para corregir el problema. La opinión general espera una mayor expansión de las cuentas en la reunión de Septiembre. De hecho esperamos ver otro tipo de medidas que serán anunciadas en la próxima reunión, como medidas de préstamos directos ya experimentamos pon el Banco de Inglaterra.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.