El euro reanuda la tendencia a la baja en correlación con el resto de cotizaciones debilitadas

Mercedes Estrada10/Aug/2012Análisis del Mercado de Divisas

El mercado de divisas continuó moviéndose de manera errática e inestable. El euro, sin embargo, dictó tendencia a la baja. Posición corta con la mayoría de las monedas, la moneda común se devaluó drásticamente tras alcanzar máximos semanas atrás, todo ello, debido a la ausencia de apoyo en la cobertura a corto. Este nuevo cambio en la tendencia es significativo ya que la renta variable aumentó considerablemente durante toda la semana, en un ambiente de gran apoyo al Euro. Esperamos una relativa estabilidad en el mercado de divisas que continuará hasta septiembre, cuando el rescate español y los débiles datos de la económica Británica y Europea vuelvan de nuevo a ser los protagonistas.

GBP

La principal novedad de la semana pasada vino por parte del Banco de Inglaterra, con la publicación del informe trimestral sobre la inflación.

Éste dejó claramente a una nota sombría con la revisión a la baja por parte del Banco central sobre las expectativas del PIB e inflación. En la conferencia de prensa , Mr. King sugirió que un recorte en los tipos, ya mínimos del 0,5%, no esta previsto, ya que sería potencialmente contraproducente y en este punto de la flexibilización cuantitativa sigue siendo el canal más eficaz para la política monetaria en el Reino Unido.

Ahora estamos pendientes de un incremento adicional de compra 50 mil millones para el próximo Noviembre. El panorama macroeconómico no esta mejorando y la gran caída en las exportaciones de junio evidenció que el descarrilamiento del tren europeo está afectando cada vez mas a las perspectivas británicas.

EUR

La semana pasada no trajo ninguna noticia relevante por parte de la eurozona ya que tanto los Gobiernos como el BCE disfrutan de las vacaciones de verano.

Las noticias macroeconómicas conocidas fueron una vez más decepcionantes. La economía italiana se contrajo un 2,9% en el tercer trimestre, siguiendo con la línea de contracción en niveles similares. Tanto en Italia como en España la producción industrial continuó contrayéndose por lo que no habrá ningún cambio en el impulso económico en el corto plazo de ambos países.

Como era de esperar, el colapso en las cifras clave de exportación para los productos alemanes continúan impactando a la producción industrial, órdenes de producción y cifra de exportación, presentaron una significante contracción en junio. Con la posición corta frente a la moneda común, el Euro reanudó su tendencia a la baja la semana pasada. Aunque no esperamos noticias dramáticas hasta finales de septiembre, nos sentimos cómodos hablando una posible tendencia bajista del euro que incluso lleguen a niveles del 1,20 en un futuro próximo.

USD

La semana pasada fue una de las más tranquilas del año en relación con la publicación de noticias o políticas macroeconómicas. Las noticias más positivas fueron: las solicitudes semanales de ayuda al desempleo bajaron, lo que sugiere que los despidos en los EE.UU han reanudado su tendencia a la baja. Las exportaciones sorprendieron y se han aumentado a un doble dígito de la tasa anual, presentando el crecimiento más alto de los últimos tres meses. Sin embargo, centramos nuestra atención en el “precipicio fiscal”, es decir, la resistencia fiscal masiva que se llevará a cabo a final de año a menos que el Congreso y el Presidente se pongan de acuerdo en ampliar una parte de los recortes fiscales de Bush y evitar los recortes automáticos de gastos. Somos muy escépticos y pensamos que cualquier desastre puede ocurrir, dado el cuasi-consenso entre los inversores y ejecutivos más importantes sobre el efecto negativo que ésto tendría en las perspectivas de EE.UU. Por lo tanto, nos inclinaríamos en contra de cualquier movimiento fuerte del mercado provocado por estos temores exagerados, puesto que observamos que ninguno de estos movimientos se han materializado por el momento.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.