El Euro acaba la semana con buenas sensaciones mientras España parece estar más cerca de recibir un rescate

Mercedes Estrada03/Aug/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados de divisas se mantuvieron a la espera a principios de semana, aguardando a que se sucediesen las reuniones por parte de los bancos centrales de los E.E.U.U, Europa y Reino Unido. La Reserva Federal dejó claro que actuará bajo el modo ‘’esperar y ver’’, sin anunciar nuevas medidas. El Jueves presenciamos gran volatilidad, cuando el BCE defraudó a los que esperaban la toma de cualquier decision, lo que depreció considerablemente el Euro. Sin embargo, los mercados volvieron a reaccionar en la jornada del Viernes, cuando el Gobierno Español pareció suavizar su postura en contra de pedir un rescate y los mercados volvieron a reconsiderar las promesas del BCE de jugar un papel más constructivo durante la crisis. Aparte del mercado de divisas, la mayoría de los activos de riesgo acabaron la semana al alza, impulsados por las expectativas de una mayor implicación del BCE durante la crisis y un informe sobre el mercado de trabajo en los E.E.U.U. mejor de los esperado.

GBP

La reunión del MPC (Comité de Política Monetaria) no trajo ningún cambio en su política, ya que tampoco se esperaba ningún comunicado de gran relevancia. Los datos macroeconómicos continuaron su deprimente racha de malas noticias. Esta vez fue el turno del PMI (Indice del sentimiento de la producción) que resultó ser peor de los esperado, por debajo de los mínimos registrados en 2009, y que fue en consonancia con la fuerte contracción del sector manufacturero en UK. Las expectativas ahora son de que el PIB se recupere moderadamente en este trimestre, en parte por la ausencia de días de fiesta nacional del segundo trimestre. Sin embargo, el informe de la producción ha vuelto a incrementar la cara negativa del crecimiento en el Reino Unido. Esta vez, los mercados de divisas reaccionaron ante el pesimismo macroeconómico y la Libra no tuvo su mejor semana, depreciandose un 1.2% respecto al Euro y un 0.5% respecto al Dólar, lo que ha supuesto un incidente poco común.

EUR

El BCE no anunció ninguna medida concreta de cambio en su política durante su reunión mensual. Sin embargo, dejó claro que están preparados para adoptar un papel más constructivo y solventar los problemas derivados de la crisis. Si algún país recurriese al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) o al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para pedir una ayuda económica, se tendría que alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del rescate, mientras que el BCE por otro lado se encargaría de la compra de bonos de deuda de esos paises con el objetivo de reducir los intereses de éstos. Esto refuerza nuestro punto de vista de que la crisis en Europa se esta moviendo hacia un estado crónico, y donde las principales preocupaciones han pasado de ser la liquidez en el corto plazo a ser la solvencia nacional. Por otro lado, no hay mención de ninguna inyección de liquidez ante las medidas de austeridad que los paises tiene que llevar a cabo para tener derecho a pedir una ayuda económica al BCE. Hasta que no tomen las medidas necesarias, no tenemos nigún motivo para cambiar nuestro punto de vista tan negativo del Euro.

USD

La cadena de decepcionantes informes macroeconómicos procedentes de los E.E.U.U acabaron la semana con un informe sobre el mercado de trabajo algo mejor de los esperado. La economía americana creó 163.000 puestos de trabajo en Julio, aunque por problemas de redondeo la tasa de desempleo se incrementó del 8.2% al 8.3%. Esto quiere decir que no revisaremos nuestro objetivo de crecimiento para 2012 en Estado Unidos, manteniéndolo en el rango 1.5%-2.5%, y quedandonos lejos de resultados catastróficos, pero haciendo mella en el problema del desempleo a largo plazo. Por otro lado, continúa la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción desde niveles muy bajos. El gasto en el sector de la construcción ha aumentado al 11,8% durante los pasados tres meses, un dato que apoya la recuperación y el crecimiento de la economía americana.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.