Fuerte apreciación del Euro trás una clara insinuación del BCE de que se producirá una nueva compra de bonos

Mercedes Estrada27/Jul/2012Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados de divisas siguen centrándose principalmente en las reacciones oficiales (o en la falta de ellas) por parte de los estados europeos en crisis. Esta semana el BCE hizo otro intento para enfrentarse a la crisis, con Mario Draghi comprometiéndose a hacer ‘’lo que haga falta’’ para preservar el Euro, dando a entender que una nueva ronda de compra de bonos a países con problemas se llevará a cabo. Los mercados de bonos y de divisas se vieron sorprendidos por dichas intenciones políticas. El interés de los bonos de deuda de los países de la periferia cayeron drásticamente, con el bono español a 10 años acabando la semana al 6,7%, un punto por debajo de su último récord. La moneda común se apreció fuertemente en relación al resto de divisas, apreciándose un 1,6% en relación al USD y un 0,8% frente al GBP. El resto de los activos permanecieron sin grandes cambios. Las acciones fuera de Europa permanecieron estables, cayendo ligeramente a final de la semana, mientras que las materias primas se devaluaron un 2% ya que mercado energético y agrario perdieron parte de las ganancias. Todos las miradas se centran ahora en los acontecimientos de esta semana, pues tendrán lugar. reuniones por parte de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra, terminando la semana con la publicación del dato de empleo en los EEUU.

GBP

La Oficina Nacional de Estadística sacudió los mercados el miércoles. El PIB en el Reino Unido se contrajo un 0,7% respecto al trimestre anterior y cerca de un 3% en término anuales, mucho peor de lo esperado. La razón principal fue la gran contracción en el sector de la construcción. La fiesta nacional ‘’Jubilee Holiday’’ tuvo parte de culpa de la caída, pero aun así el dato es realmente preocupante. Creemos que por primera vez en este año, es probable que el crecimiento vuelva a niveles positivos en el próximo trimestre, lo que se debería en parte a la celebración de los Juegos Olímpicos, la ausencia de cualquier fiesta nacional y el bajo punto de partida de la producción. La Libra no respondió bien ante todas esta noticias, cayendo un 0,5% en relación al Euro momentos después de la publicación de los datos del PIB. Durante el resto de la semana, la Libra volvió a comportarse como predijimos en el largo plazo, como una versión a la baja del Euro, apreciándose en relación al Dólar y cayendo respecto al resto de las divisas, incluyendo el Euro.

EUR

El interés de los bonos de deuda de los paises de la periferia se dispararon de nuevo, forzando un cambio drástico en la política del BCE. Mario Draghi dijo en sus declaraciones que ‘’el BCE esta preparado para hacer lo que haga falta para preservar el Euro’’ lo que dió a enterder que él podría estar preparandose para lanzar una nueva ronda de compra de bonos. A la vez, Nowotny, uno de los miembros del consejo del BCE, dijo que había argumentos a favor para garantizar a los bancos europeos el acceso directo a los fondos de liquidez del BCE, lo que aumentaría su fuelle. Los mercados reaccionaron con euforia provocando una apreciación del Euro y una reducción del interés de los bonos de deuda. Las autoridades europeas siguen con su política de esperar hasta que el desastre sea inminente para después hacer lo mínimo para prevenirlo o retrasarlo. Ésto está teniendo predecibles y graves efectos en la confianza empresarial y del consumidor, que cayó fuertemente en Junio, minetras que el PMI permaneció estable a unos niveles contradictorios de 46,2. El índice de confianza alemán siguió deteriorándose, mientras que el de los países de la perifería no mejora. En general, no vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión pesimista del Euro y esperamos que la tendencia bajista vuelva a aparecer una vez que las posiciones en corto desaparezcan.

USD

Los datos del PIB del segundo trimestre acabaron por confirmar una desaceleración del crecimiento en los EEUU.El PIB creció solo un 1,5%, tal como estaba previsto. Las inversiones inmobiliarias crecieron fuertemente, situandose al 7,2% mientras que las exportaciones y la sinversiones empresariales en estructuras cayeron. Estos datos no cambian nuestro punto de vista sobre el crecimiento en los EEUU que es probable que sea de entre un 1,5% y un 2,5% para los próximos trimestres. Estaremos muy atentos a la publicación de los datos de empleo de Julio este viernes. Un cambio en cualquier dirección nos forzaría a reconsiderar nuestros pronósticos en la direcciónadecuada. Por ahora no hay ningún cambio en nuestra prevision de evolución del USD, que esperamos continúe beneficiandose de la incertidumbre y actúe como activo seguro en el medio plazo.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.