La libra sigue subiendo en su segunda semana consecutiva mientras continua la tendencia bajista del euro

Mercedes Estrada20/Jul/2012Análisis del Mercado de Divisas

La libra esterlina subió ante las principales divisas la semana pasada. La mayoría de las tendencias macroeconómicas y de mercados de divisas de la semana anterior continuaron en ésta. Datos débiles en todo el mundo pintan un cuadro preocupante de debilidad sincronizada entre las principales economías. El desastre europeo empeoró, ya que los rendimientos soberanos en España alcanzaron un nuevo record en los registros y los políticos no pudieron o no quisieron responder a la agudización de la crisis. El euro continuó su tendencia a la baja a pesar de la posición corta entre los inversores y comerciantes. Lejos de los mercados de divisas, la renta variable logró alcanzar un rally modesto dada la falta de atractivo de dinero en efectivo a un rendimiento prácticamente nulo junto con un rendimientos de bonos que no supera las preocupaciones de los inversores sobre la situación de Europa y la economía mundial en desaceleración.

EUR

La semana pasada se presentaron pocas noticias macroeconómicas de la Eurozona. Sin embargo, las dramáticas noticias de España aseguran una semana de la presión a la baja sobre la moneda común. Los programas de austeridad con nuevas y severas medidas, han sido seguidos por más revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento de España en un círculo vicioso acelerado. La última ronda de medidas, publicadas por el Gobierno español pero provenientes de Alemania como condiciones para el rescate bancario español, han sido una vez más rechazadas por los inversores. El rendimiento del bono español a 10 años rompió otro récord, muy por encima del 7% y más de 600 puntos básicos por encima de Alemania. A estos niveles, a España le es prácticamente imposible tener acceso a los mercados. Las desesperadas súplicas para la intervención del BCE fueron desestimadas por Draghi. En ausencia de tal intervención, España tendrá que pedir un paquete de rescate completo de pronto, y las ideas del rescate “light” se quedarán destrozadas por la realidad. Aunque nos sigamos repitiendo, estamos en todo caso en una situación más pesimista si cabe todavía respecto al euro a medio plazo.

GBP

Las declaraciones del Banco de Inglaterra y la publicación del IPC la semana pasada apoyaron nuestra previsión de que las políticas monetarias apuntarán a contracción. Aunque la votación para obtener más QE fue más extensa de lo esperada, 7 de 2, el acta de la reunión reveló que el recorte en los tipos (en la actualidad en el 0,5%) fue ampliamente debatido. La tasa de IPC general sorprendió a la baja, cayendo un 0,4% hasta el 2,4%, validando la previsión del Banco de Inglaterra de que las expectativas de que caiga por debajo de la cota objetivo a medio plazo una vez que los efectos de la subida impositiva. El PIB del segundo trimestre, que será conocido la próxima semana, es probable que sea negativo por tercer trimestre consecutivo, debido en parte, al efecto delos días festivos. La GBP ignorado las cifras económicas nacionales cotiza al alza contra el euro y el dólar por segunda semana consecutiva.

USD

Noticias preocupantes acerca de la demanda de los consumidores EE.UU. que se conocieron el pasado lunes. Las ventas minoristas sorprendieron fuertemente a la baja, disminuyendo un 0,5% frente a las expectativas de un alza saludable de alrededor de 0,4%. Normalmente no haríamos referencia a un índice tan volátil, sin embargo, es el tercer mes consecutivo en que las ventas al por menor se han contraído. Ésta es una situación muy inusual y casi siempre tiene lugar durante o antes de una recesión. No estamos prediciendo una acentuación en la recesión a estas alturas de la crisis, pero está claro que hemos subestimado el impacto de la crisis europea en la confianza empresarial, la inversión y la contratación en todo el mundo y en última instancia y por tanto en la demanda de los consumidores, y EE.UU. no es una excepción. El dólar, sin embargo, no resultó herido de gravedad por la noticia, ya que sigue beneficiándose de ser valor refugio para muchos inversores que ante la incertidumbre de la crisis global apuestan por el USD, gracias a esto, se las arregló para ganarse una pequeña subida en términos comerciales ponderados. Ahora esperan que la Fed reaccione a la debilidad económica actual y anuncie nuevas medidas no convencionales en la reunión de septiembre del FOMC.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.