Rally del Euro y de los activos financieros ante una cumbre que promete poco pero que puede dar mucho de sí

Mercedes Estrada29/Jun/2012Análisis del Mercado de Divisas

Las noticias llegadas desde la cumbre Europea el pasado jueves y viernes fueron la nota clave de la semana. Los titulares de la mañana del viernes fueron más positivos de lo esperado, ya que Alemania cedió parcialmente ante las demandas españolas e italianas. Los bancos españoles serán rescatados directamente por los fondos europeos, sin sobrecargar más aún la deuda soberana. Estos fondos se podrán adquirir como deuda soberana pero sin que Italia y España se tengan que comprometer a introducir más medidas de austeridad. Aunque las medidas tomadas no se consideran suficientes, sí que son significativas y apuntan en la dirección correcta. Dadas las bajas expectativas de que los jefes de estado europeos pudiesen tomar medidas contundentes, no sorprendió ver el rally de los valores de renta variable y de las materias primas. A la vez, el dólar sufría una fuerte caída en la jornada del viernes. Mientras que las medidas acordadas aliviarán la situación de liquidez de España e Italia, aún hay grandes problemas de solvencia. Las economías de estos dos países siguen en situación crítica, por lo que para cambiar nuestro punto de vista del Euro, tendremos que ver acciones más concretas lejos de las desastrosas medidas de austeridad.

GBP

Poco movimiento en los mercados debido a la escasez de noticias la semana pasada. La principal noticia fue la publicación del PIB que cayó y se situó en el 1.2% para el primer trimestre. Ésto debería proporcionar nuevos argumentos para los miembros más pesimistas del MPC. Esperamos que se haga oficial una inyección de liquidez de 50 millones de GBP la próxima semana, mientras que no esperamos cambios en los tipos de interés, muy cercanos al 0%. A falta de datos macroeconómicos o noticias relevantes, la libra cotizó de forma similar al euro la semana pasada, apreciándose más de un 1% respecto al dólar y sin grandes cambios respecto a la moneda única.

EUR

Como mencionamos anteriormente, la cotización de la moneda única dependió en gran medida del consejo europeo celebrado a finales de la semana. Hay que mencionar que los jefes de estado europeos, con intención o sin ella, hicieron por primera vez un buen trabajo, muy por encima de cualquier expectativa, por lo que los mercados respondieron sorprendidos por los resultados. La carga del rescate de los bancos españoles no pesará sobre la deuda soberana, y ambos países, España e Italia, podrán seguir emitiendo bonos de deuda en los mercados a través de los mecanismos establecidos y sin tener que introducir mayores medidas de austeridad.

Parece que las medidas tomadas van en el camino correcto, aunque necesitamos ver medidas mucho más alejadas que las medidas de austeridad para evitar la libre caída de las economías europeas. No hubo muchos datos relevantes la semana pasada que mostrasen el estado de la demanda, y los pocos que salieron fueron preocupantes. La tasa de desempleo en España aumentó en Junio por tercer mes consecutivo. El desempleo en Alemania era uno de los puntos fuertes y ahora parece que empieza a desvanecerse.

La moneda única reaccionó con euforia ante las noticias provenientes de la cumbre, apreciándose mas de un 2% en un día. Sin embargo, esperamos que este flujo de noticias se agoten pronto y que el desalentador estado de la economía vuelva a ser portada.

USD

Los informes de segundo grado en EEUU esta semana fueron consecuentes con la imagen que hemos venido dando de la economía americana; una gran desaceleración de la producción compensada en parte por el sector inmobiliario, mientras que el índice de consumo creció hasta situarse en el 2% en términos reales. Todas las miradas están ahora centradas en el informe del desempleo del próximo viernes. Prestaremos más atención de lo normal para ver si la demanda sigue respaldando la recuperación mediante el mantenimiento del nivel del empleo y el aumento de los salarios. Después de un gran debilitamiento del dólar la semana pasada durante la cumbre europea, esperamos que el mercado de las divisas tienda a centrarse de nuevo en las tendencias macroeconómicas a finales de semana.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.