El Euro sigue cayendo mientras los inversores esperan noticias procedentes de la cumbre del próximo fin de semana

Mercedes Estrada22/Jun/2012Análisis del Mercado de Divisas

Las divisas y los activos de riesgo siguieron la misma tendencia de las pasadas semanas con bruscos movimientos en cualquier dirección y sin una tendencia clara. Mientras tanto, los risk-on /risk off trading regime se debilitan y las principales bolsas se comportaron de diferente manera. El dólar se apreció recuperando las pérdidas de las pasadas semanas. Los valores de renta variable se mantuvieron con una ligera tendencia a la baja en la mayoría de los mercados, mientras que las materias primas siguieron cayendo bruscamente. La economía a nivel mundial esta empeorando. Los bancos centrales, siguiendo el guion que establecimos, se están preparando para realizar inyecciones de liquidez. La Reserva Federal, El Banco de Inglaterra, El Banco de Japón, El Banco de China y la mayoría de los bancos centrales de las economías emergentes ya se han posicionado para llevar a cabo una política expansiva, bien sea a través de una bajada de los tipos de interés (donde los tipos no estén ya al 0%) o a través de una serie de medidas no convencionales. Esperamos que el Banco Central Europeo siga la misma tendencia aunque no subestimaremos la testarudez con la que las autoridades europeas se mueven ignorando la realidad.

Mientras que una inyección de liquidez no empeorará la situación, sí que pensamos que podrá tener un impacto mínimo. El problema de la economía mundial es una escasez crónica de la demanda agregada, de la inversión y de la confianza empresarial, en particular en las economías mas desarrolladas. El problema solo puede ser resuelto a través de políticas fiscales expansivas, particularmente en Europa. Hasta que no veamos que los políticos comprendan esto, los activos de riesgo favorecerán al dólar por encima del resto de las divisas.

GBP

La reunión del Banco de Inglaterra para decidir la política monetaria a seguir ha sido la principal novedad en el Reino Unido desde principios de mes. Éstas han verificado nuestro punto de vista de que el Comité de Política Monetaria esta aumentando su preocupación sobre el debilitamiento de los datos tanto dentro como fuera de UK, y están preparándose para anunciar una mayor inyección de liquidez a principios de Julio como muy tarde. La decision de no aumentar las compras de bonos en junio fue muy ajustada, 5-4; entre los que votaron a favor esta el jefe del comite, Mervyn King . El informe sobre la inflación la semana pasada (el IPC volvió a bajar, esta vez pasó a un 2,8% comparado con el 3% del año anterior) tendrá, en cualquier caso, un efecto fortalecedor. Nuestra hipótesis de que una política expansiva del balance de 50 mil millones de GBP parece haber llegado a consenso. Una inyección de dinero por parte del Banco Central Europeo parece empezar a considerarse, por lo que esperamos una tendencia alcista de la Libra frente al Euro, pero en menor medida que frente al Dólar.

EUR

Las noticias de que los partidos pro Euro podrían formar una coalición en Grecia fueron constructivas para los gobiernos español e italiano, pero no tanto para la moneda única, que volvió a caer alcanzando de nuevos mínimos históricos frente al dólar. Mientras tanto, Alemania continua lanzando tímidas medidas, muy solicitadas por los países de la periferia, y rechaza el apoyo a la directa recapitalización de los bancos españoles (para evitar una sobrecarga de la deuda soberana); pidiendo que tanto la deuda soberana existente como futura, esté subordinada a un rescate, y no a una deuda europea conjunta, como se propuso en un principio. En cualquier caso, pensamos que todas estas medidas de mejora de la liquidez, no resolverían el problema de solvencia subyacente, en un contexto donde la tasa de desempleo es del 25% (y va en aumento) la situación en general en Europa es bastante deprimente y España se teme no pueda pagar su deuda. Los estímulos fiscales (o como quieran llamarlos) parecen ser la única medida viable para devolver el nivel de demanda en Europa a los niveles que le permitan a España salir del problema en el que se encuentra. El anuncio de una tímida iniciativa de crecimiento que no contenga más recortes ni en el gasto ni en los impuestos no quiere decir que la oposición del norte de Europa a la política fiscal se vaya a relajar en el corto plazo. Por lo tanto mantenemos nuestra posición bajista sobre el Euro y esperamos que el Banco Central Europeo en la reunión de Julio anuncie medidas para mejorar la liquidez o para desarrollar una política expansiva.

USD

La economía Americana sigue dando signos de debilitamiento. Los datos publicados la semana pasada, la mayoría de segundo grado, son consecuencia de una ralentización de la inversión y la producción. La demanda de trabajo aumentó y tanto los indicadores del sentimiento industrial como el índice de Philadelphia (Índice de actividad que mide el nivel de crecimiento del sector producción de las regiones de Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware) sorprendieron a la baja. Sin embargo, estas decepcionantes noticias parecen contrastar con unas positivas noticias en el plano del consumo. Los datos de la vivienda, en general, siguen dibujando un panorama muy positivo en un sector que estaba por los suelos hasta hace poco y que ahora parece estar apoyando el crecimiento. Junto a esto, la disminución de la caída de los precios del petróleo podrá ayudar al aumento de los salarios y a una creación de empleo que se está estancando. Seguimos manteniendo nuestro punto de vista de que el crecimiento se situará en el 2%, aunque estamos a la espera de que el informe del empleo de Junio lo confirme.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.