El "rescate light" español no logra estabilizar los mercados; todos con la vista puesta en las elecciones griegas

Mercedes Estrada15/Jun/2012Análisis del Mercado de Divisas

El periodo de crisis de desintegración Europea sin solución se acorta, disminuyendo a tan solo unas horas. Un inicial rally de los mercados de activos y del Euro en respuesta a las noticias del fin de semana se desvaneció a mitad de la manana del Lunes. El precio de los bonos de deuda española e italiana pasaron toda la semana hundiéndose más y más. El resto de activos tuvieron una semana más variada. Mientras que las acciones subieron, las materias primas, y evidentemente los bonos alemanes, cayeron. Creemos que estas acciones fueron impulsadas principalmente por la cobertura de posiciones en corto y por no haberse sabido interpretar. La cobertura de corto plazo tomada por los brokers en materias primas y en el Euro están cerca de alcanzar un máximo histórico, de acuerdo con los informes de los mercados de futuros. Mas allá de las técnicas de Mercado a corto plazo, la vista está puesta en las elecciones griegas, que parece acercarse a una mayoría parlamentaria del partido pro-Euro. Sea cual sea el resultado final, lo que queda claro es que las nubes negras cubren todo el mundo y que los bancos centrales parecen estar listos para lanzar una nueva ronda de medidas no convecionales, empezando por el Banco de Inglaterra que anunció una inyección de cien mill millones de Libras destinadas a facilitar el flujo de créditos a la pequeña empresa en el Reino Unido.

GBP

La semana pasada adelantamos la confirmación de que el Comité de Políticas Monetarias está, como esperabamos, incrementando su preocupación por su situación nacional e internacional. El Banco de Inglaterra anunció un nuevo conjunto de medidas no convencionales, cuya medida más relevante es un programa conjunto con el Ministerio de Hacienda para financiar los préstamos a largo plazo y a un bajo tipo de interés a los sectores no financieros. También anunció mayores medidas de liquidez y quedó claro que estas medidas no son substitutas de una mayor inyección de liquidez.Vemos en ésto una confirmación de nuestras expectativas de que se anunciaría una inyección de 50 mil millones de libras en el próximo meeting en Julio.

Las noticias económicas en el Reino Unido continúan siendo negativas, mostrando caídas en la producción, las exportaciones y en la construcción durante el mes de Abril. Estos datos son consecuentes con la continuación de la recesión de este segundo trimestre. En los mercados de divisas, la libra cayo ligeramente frente al Euro y se apreció frente al Dólar, pero estos movimientos fueron mayormente de carácter técnico, ya que los inversores esperaban noticias cruciales provenientes de Grecia.

EUR

El comunicado oficial de un acuerdo para un ‘’rescate light’’ dominaron el flujo de noticias provenientes de Europa la semana pasada. España recibirá hasta cien mill millones de Euros para recapitalizar sus bancos. Aunque los términos del acuerdo fueron relativamente benévolos (tipos de interés de entre un 3% y un 4% y hasta 20 años para devolverlos) y no hubo una directa recapitalizacion de los bancos españoles – El Estado será responsable de pagar los préstamos. Además, toda la deuda del estado es ahora menor que el rescate. Ésto provocó una serie de rebajas por parte de las agencias crediticias y una continua bajada en el precio de los bonos españoles durante la semana. Los bonos de deuda a 10 años alcanzaron la barrera psicológica del 7% en varias ocasiones, aunque acabó la semana ligeramente por debajo. Una novedad fue que la venta a la baja pareció extenderse a los bonos alemanes, en una posible señal de que los inversores están huyendo todos los activos de la Eurozona. Fuera de los mercados financieros, las noticias fueron igualmente grises, con la producción industrial cayendo un 0,8% mensual en Abril. Parece probable que los partidos pro-Euro en Grecia podrán formar una coalición. Esperamos que el rebote del Euro será de corta duración, y que la tendencia de tomar posiciones en corto irán desapareciendo.

USD

Los datos macro económicos en los Estados Unidos siguen siendo peor de los esperado. La decepción de a semana pasada fueron las ventas al por menor, que cayeron ligeramente en Mayo. Los datos del mes pasado fueron revisados a la baja. Mientras la producción industrial cayo un 0,4%. Somos optimistas de que la caída de los precios de la energía apoyaran el gasto del consumidor y mantendrán el crecimiento en Estados alrededor del 2%, sin embargo, es evidente que la economía en EEUU está resultando ser más vulnerable al contagio de la debacle europea de lo que esperabamos. Seguimos apuntando al Dólar como la divisa menos mala de los mercados desarrollados.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.