Los activos de riesgo rebotan fuertemente mientras España recibe un "rescate light"

Mercedes Estrada11/Jun/2012Análisis del Mercado de Divisas

Las buenas noticias escasearon la semana pasada, ya fuesen macroeconómicas o políticas. Sin embargo, los mercados de riesgo, a excepción de las materias primas, subieron fuertemente, impulsados por las masivas posiciones en corto sobre el euro en los mercados; asimismo se espera que los bancos centrales y los políticos no tarden mucho en intervenir para revitalizar la débil economia mundial. De todos modos, las noticias mas importantes tuvieron que esperar a que los mercados cerrasen el fin de semana: El sábado, España pidió y se le concedió una ayuda de un máximo de cien mil millones de Euros para estabilizar sus bancos en quiebra, bajo unas condiciones que a primera vista parecen ser menos duras que en los previos rescates de Irlanda, Portugal y Grecia. Las divisas no respondieron con el mismo entusiasmo que los mercados de valores. Podríamos esperar un rebote del Euro en el corto plazo, pero todas las miradas estan puestas en las elecciones griegas de la esta semana.

GBP

Nuestra predicción de que el Banco de Inglaterra relajaría su politica monetaria la semana pasada no se realizó. No se emitió ningún comunicado, algo habitual cuando no hay cambios, lo que hace más difícil de lo normal analizar el siguiente paso. Sin embargo, el empeoramiento de la situación macroeconómica a nivel mundial nos lleva a especular que la decision del MPC fue muy contenciosa y por lo tanto esperamos que se anuncie otra extensión del programa de compras de bonos en la reunión de Julio. La publicación de las minutas de la reunión a final de mes será incluso más relevante de lo normal, para medir exactamente donde se sitúan los miembros del Comité de Política Monetaria en relación a un mayor estímulo monetario.

Según los datos económicos, hubo un atisbo de buenas noticias provenientes de los indicadores PMI que miden el sentimiento empresarial del sector servicios, éste cayó menos de lo esperado y continúa cerca de su media a largo plazo. Sin embargo, observamos discrepancias entre unos difíciles datos de producción por un lado, y el sentimiento de las encuestas por el otro, que últimamente tienden a resolverse en favor de los primeros. Por lo tanto, seguimos esperando una mayor inyección de liquidez del Banco de Inglaterra, y una tendencia bajista de la libra respecto al Dolar, aún cuando se aprecie respecto al Euro.

EUR

Las noticias más importantes tuvieron que esperar hasta que el mercado de divisas cerrase el fin de semana. España se rindió a la realiddad de la situación y pidió ayuda para rescatar a sus bancos en dificultades. La cantidad concedida fue mayor de lo esperado, hasta cien mil millones de Euros. El Estado Español se hace responsable del monto total, acabando con las esperanzas españolas de un rescate europeo de sus bancos. Sin embargo, parece que no se aplicarán más medidas de austeridad temidas en el país, que ya esta implementando los recortes más duros a parte de Grecia. Las autoridades Europeas reforzarán el control de las medidas ya existentes y España renunciará a gran parte de su autoridad sobre el sistema bancario. Aunque las condiciones del rescate no son tan malas como nos habíamos temido, el existente programa de austeridad si que lo es. La demanda interna Española se encuentra cerca del colapso, con caídas de más del diez por ciento en la producción industrial y el comercio. Las exportaciones están creciendo pero a unos niveles lejanos a los necesarios para compensar la caída del consumo interno. Otras noticias macroeconómicas en Europa fueron igualmente desalentadorasa, con caídas sorprendentes en las exportaciones e importaciones Alemanas durante el mes de Abril, así como una mayor contracción de la producción industrial en Italia y Alemania. La ausencia de cualquier movimiento significativo por parte del Banco Central Europeo el Jueves apoyó nuestro punto de vista de que las autoridades europeas continúan adoptando un actitud meramente reactiva ante la crisis en la Eurozona, haciendo lo mínimo y necesario para prevenir los desastres en los mercados, y por lo tanto no vemos ningún motivo para cambiar nuestro punto de vista pesimista de la moneda única.

USD

Semana sin muchos datos relevantes en los Estados Unidos, dominada por los informes periódicos del segudo y tercer nivel. La desaceleración se hace más visible en los datos de gastos e inversion de las empresas. Esto refuerza nuestra opinión de que el desastre europeo esta empezando a afectar el crecimiento en todo el mundo a través de su impacto sobre la incertidumbre y la confianza empresarial. El hecho de que el sector de la vivienda en los Estados Unidos no se vea afectado en la misma apoya este punto de vista, ya que este sector es el queda más aislado de la demanda internacional. En general, esperamos que el final de los recortes a nivel local y estatal, la recuperación parcial del sector inmobiliario y la eventual renovación de la mayoría de los estimulos fiscales por parte del congreso serán suficientes para mantener un crecimiento moderado en torno al 2%, que aunque no es suficiente para hacer mella en la tasa de desempleo a largo plazo, sí que lo es para evitar una doble recesión. Seguimos pensando que el Dólar será la divisa más atractiva.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.