El Euro y los activos de riesgo caen a medida que el pesimismo se extiende

Mercedes Estrada04/Jun/2012Análisis del Mercado de Divisas

Cerramos una semana muy difícil en los mercados financieros para toda clase de activos. Además de la habitual letanía de malas noticias provenientes de la Eurozona, hubo signos preocupantes de desaceleración económica a nivel mundial. El tema clave para las próximas semanas será si este debilitamiento es una consecuencia de la crisis Europea.

En cualquier caso, las decepcionantes noticias procedentes de los EEUU, del Reino Unido, de China y de los mercados emergentes, junto con las señales de que España no será capaz de financiarse a sí misma y tendrá que ser rescatada, golpeo a los mercados de valores, materias primas, el crédito y la mayoría de las principales divisas a excepción de las consideradas como activos seguros: El dólar americano y el yen japonés.

Sin embargo, hay un cierto aspecto positivo entre tantas noticias deprimentes. La fuerte caída del precio del petróleo durante las últimas semanas dará un impulso moderado al gasto del consumidor en países no productores de petróleo, así como (esperemos) disminuirá el temor exagerado a la inflación que ha impedido que hasta ahora ciertas autoridades hayan tomado las medidas oportunas. Seguimos convencidos de que se avecina una fuerte intervención por parte de los bancos centrales. La cuestión es si estas serán medidas proactivas y coordinadas, o simplemente respuestas de pánico ante el colapso financiero.

GBP

La semana pasada, el Reino Unido contribuyó con su granito de arena al pesimismo a nivel mundial. Los indicadores PMI que miden el sentimiento del sector manufacturero cayeron más de 4 puntos hasta un deprimente 45.9. No había alcanzado cotas tan bajas desde Mayo de 2009, cuando cayó Lehman Brothers y la economía a nivel mundial se colapsó. El fuerte deterioro de los indicadores en el Reino Unido, así como el empeoramiento de la crisis en Europa significa que nuestra predicción de inyecciónes adicionales de dinero este mes o el próximo, ha pasado en pocas semanas de ser la más negativa a convertirse en consenso en tan solo unas semanas. La caída en el precio de las materias primas también aliviará la inflación general en UK, dándole un respiro al Comité de Políticas Monetarias (MPC). Pensamos que hay 2/3 de posibilidades de que dicha decisión se produzca en la reunión de la semana que viene. La libra tuvo uno de sus peores semanas en muchos meses, cayendo frente al Euro y frente al dólar, ya que los mercados también han pasado a validar nuestras expectativas sobe el Banco de Inglaterra. Esperamos que la libra esterlina vuelva dentro de poco a actuar como una versión amortiguada del Euro, una vez que los mercados empiecen a valorar también una mayor flexibilizacion por parte del Banco Central Europeo.

EUR

Las autoridades Europeas están perdiendo otra batalla contra la realidad y la aritmética básica. Cada vez es más evidente, incluso para ellos, que España no puede financiar tanto sus necesidades fiscales como el saneamiento de sus bancos cargados de propiedades inmobiliarias sin pedir ayuda externa o salirse del Euro. A medida que los bonos de deuda española a 10 años alcanzan el nivel psicológico del 7%, la insuficiencia de los mecanismo de rescate actuales se hace más evidente. Parece que hay planes en marcha para eludir esta limitación, centrándose en el rescate de los bancos españoles en lugar del estado en su conjunto. Pensamos que ésto no es más que otra de las finas distinciones escolasticas a que nos tienen acostumbrados las autoridades europeas. En cualquier caso, la caída de la demanda doméstica española continua. Las ventas al por menor cayeron en Mayo 9,8% desde los ya deprimidos niveles de hace un año, y el sentimiento de la industria manufacturera también volvió a niveles de la crisis de Lehman. No todos los paises de la eurozona sufren por igual, ya que Alemania puede ahora financiarse a unos tipos de interés negativos gracias a la crisis. Mantenemos una visión muy pesimista sobre la economía europea y del Euro, y esperamos un mercado muy volátil en las próximas semanas mientras las noticias de España sigan sacudiendo los mercados.

USD

El informe sobre el mercado laboral en EEUU volvió a golpear a bolsas mundiales. La economía creó tan solo 69.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo subió hasta el 8.2 %. Parece que hemos subestimado el impacto que la crisis Europea pueda tener sobre el optimismo empresarial a nivel mundial, y los EEUU no son la única excepción. Este informe, aunque no es exactamente desastroso, encaja con una serie de datos peor de lo esperado en EEUU y otros paises. Aunque esperamos que el dólar siga teniendo un mayor rendimiento que el de otras divisas, también es probable que el crecimiento economico se situé en torno al 2% en lugar del 3%.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.